El Coro de Romeros de la Morenita de Rute presenta su segundo disco

Componentes del coro estuvieron en los estudios de Radio  Rute

Componentes del coro estuvieron en los estudios de Radio Rute

“Gracias” es el tema que da título al nuevo álbum editado por el Coro de Romeros de la Morenita de Rute. La iniciativa surgió a partir de la propuesta de la cofradía, que  pretendía elaborar un CD especial con motivo de los actos conmemorativos del  XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza. El disco incluiría los himnos de la Virgen, canciones tradicionales como las de la aurora y las aportaciones de los coros. La idea no prosperó, pero el Coro de Romeros ya había comenzado a trabajar en el proyecto. En principio, preparó y grabó unas bulerías. Para ello contaron con el Niño Pura.  El tema para el trabajo encomendado por la cofradía lo llamaron “Gracias”. Al final, el proyecto de la cofradía no se llevó a cabo y los miembros del coro se plantearon rescatar algunos temas compuestos en años anteriores y afrontar el reto de grabar un nuevo disco.

La letra y las composiciones han corrido a cargo de Javier Reina y Francisco Javier Osuna. Para la producción y elaboración de este trabajo han contado con algunos profesionales. Así, los arreglos y la dirección musical han corrido a cargo de Daniel Navarro, más conocido como el Niño Pura. Para el bajo han contado con Manolo Nieto. En percusión ha estado Agustín Henke. El diseño gráfico y las fotografías han ido por cuenta de Producciones Alambique. Y finalmente en la dirección del Coro ha estado María del Carmen Cruz.

El Coro de Romeros grabó su primer disco hace 14 años. Ahora, en poco más de cuatro meses, han preparado un CD que incluye ocho temas: cuatro sevillanas, las bulerías que dan nombre al disco, dos rumbas y una salve. Contaban con algunos temas elaborados con anterioridad por Javier Reina que sólo ha habido que readaptar. Sin embargo, hay otros tres que se han compuesto expresamente para el nuevo disco. Sin duda, el tema más elaborado ha sido “Gracias”. También hay otros, como “Momentos”, con los que, según la directora, se sienten “muy satisfechos”, y eso se nota a la hora de tocar y cantar el coro.

Francisco Javier Osuna ha explicado que con el nombre del tema que da título al disco, “Gracias”, quieren agradecer a la cofradía el impulso que les dio. Ese agradecimiento es extensivo a los miembros del coro por su implicación y a los profesionales que han participado en el proyecto. En especial, según Osuna, a Javier Reina, sin el cual este trabajo no hubiera sido posible. Todos han tenido que trabajar muy duro, incluyendo los fines de semana y festivos.

Según la directora, se ha realizado “un trabajo contrarreloj”. Además, Javier Reina añade que el disco se ha grabado en una época muy especial. Durante las sesiones han confluido en el mismo tiempo los carnavales, los previos de la Semana Santa y los actos en torno a la Morenita. Cruz comenta que hay miembros del Coro que son” muy activos en cada uno de estos acontecimientos”. De hecho, Reina reconoce que ha habido momentos en los que, tras los ensayos de las letras del nuevo disco, se iba a cantar las coplas del Carnaval, que también había compuesto.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario