El concurso de farolillos de melones supera el centenar de participantes

  • La cofradía del Cristo de la Misericordia ha rescatado una tradición de antaño que se había perdido

  • La iniciativa forma parte de una “bolsa de caridad” con la que pretenden colaborar en un fin social

Pequeños y mayores pusieron a trabajar la imaginación recuperando esta antigua costumbre
Pequeños y mayores pusieron a trabajar la imaginación recuperando esta antigua costumbre

Galería    Audio

La celebración del Día de Todos los Santos está rodeada de una serie de tradiciones y costumbres que enriquecen el patrimonio cultural de nuestro país. Muchas se han perdido con el tiempo, en la medida en que Halloween ha colonizado las tendencias. En Rute, la asociación Artefacto ha ideado en los últimos años el memorable “Nocturnia” para recuperar la tradición de contar historias la noche de difuntos y el concurso de gachas tan apetecibles en esta época. Ahora se suma la cofradía del Cristo de la Misericordia, con una directiva renovada por quince personas. Según explica el presidente, Antonio García, tienen proyectos nuevos “y lo más importante, hay que trabajar por los demás”. Así, para el 1 de noviembre pensaron en algo que sirviera para sufragar gastos en una iniciativa solidaria. El objetivo hasta el 30 de abril es abrir una “bolsa de caridad”. Consiste en que el 30% de lo que recauden de cada actividad se destine a un fin social con algún colectivo local, que se dará a conocer para esta fecha.

En este concurso querían recuperar algo que fuera “típico de Rute”. Contactaron con el Ayuntamiento y la técnica de Turismo, María del Carmen Rodríguez, y acordaron recuperar la vieja tradición de hacer farolillos con melones para los niños. García recuerda que habían vuelto a hacerlos en los colegios de Fuente del Moral y Ruperto, pero no en Los Pinos. Ahora los tres centros se han unido en la misma convocatoria. Además, agradeció la implicación del Ayuntamiento con la cesión de infraestructuras, en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca). El concejal de Festejos, Antonio Granados, también destacó la colaboración desinteresada de la Banda Municipal en el pasacalles que puso colofón a la jornada.

Antes, las cifras de participación hablan por sí solas de la acogida que ha tenido la idea: más de un centenar de farolillos en concurso. En palabras de Antonio García, es una buena forma de que los niños revivan “costumbres que tenían nuestros abuelos”. Para María del Mar Lanzas, compañera en la junta de Gobierno de la cofradía, se pretendía que, frente a tanta celebración alrededor de Halloween, los niños de hoy sepan cómo se divertían y cómo jugaban los de generaciones anteriores. Confiesa que no esperaban tanta aceptación, por lo que no dudó en dar las gracias al pueblo de Rute y a los colegios por haber respaldado la propuesta.

Para amenizar la tarde, se ofreció otra merienda igualmente típica: bollos con chocolate. Y para acabar de animar a los indecisos, se habían previsto tres premios en la categoría infantil y otros tantos en la de adultos. Los tres premios infantiles eran vales de cuarenta, treinta y veinte euros para material escolar en el Estanco Los Pérez. Han sido para Javier Rodríguez Granados, Francisco Córdoba Ruiz y Claudia Roldán Moreno, respectivamente. En categoría adulta, el primer puesto ha sido para Rocío Ruiz Pedrosa; el segundo, para María Trujillo Ruiz; y el tercero para el Pub Garden. Sus respectivos premios son un bono-regalo en Electrodomésticos El Catalán, otro bono en Estética Ruiz y un estuche de tres botellas de aceite de la Cooperativa Agrícola de Rute.

Los ganadores recibieron sus diplomas de los organizadores, el alcalde Antonio Ruiz y la concejala Ana Lazo. Antonio Granados no dudó en calificar de “espectacular” la participación. Por un lado, cree que demuestra que lo importante de estas iniciativas no son tanto los premios como la participación, que se refleja en “la ilusión de los niños”. Esto además, ha dado pie a que la gente salga a la calle y vea “cosas diferentes”, y a que los niños vuelvan a disfrutar con las mismas diversiones de sus abuelos.

La fiesta de Fuente del Moral contó con la presenta del alumnado de Sebastián Leal y Antonio y Mónica
La fiesta de Fuente del Moral contó con la presencia del alumnado de Sebastián Leal y Antonio y Mónica

Halloween en los colegios

Pese al exitoso intento de rescatar estas tradiciones de nuestro acervo cultural, el avance de Halloween sigue entusiasmando a público de todas las edades. Colegios como Fuente del Moral celebraron su particular “fiesta del terror” con disfraces de lo más imaginativo. Gracias al AMPA del centro, los escolares y sus progenitores disfrutaron de una fiesta que contó con la animación del baile de las escuelas de Sebastián Leal y Antonio y Mónica Dance. Eso sí, como no podía ser de otra forma, fueron vestidos de muertos vivientes, calaveras y todo lo asociado a esta celebración anglosajona.

Deja un comentario