El concejal socialista Manuel Muñoz acusa al candidato del PP David Ruiz de haber realizado una obra mayor sin licencia municipal

Antonio Ramírez y Manuel Muñoz comparecen ante los  medios en la sede local del PSOE

Antonio Ramírez y Manuel Muñoz comparecen ante los medios en la sede local del PSOE

Hace varios años David Ruiz Cobos hizo una serie de reformas en su actual casa, situada en el Paseo del Llano. Según denuncia ahora el concejal de Obras e Infraestructuras Municipales, Manuel Muñoz, se trataba de una actuación “de gran importancia”, que fue ejecutada sin su correspondiente licencia de obras y sin presentar el pertinente proyecto. Muñoz ha aclarado que el Ayuntamiento ya no puede actuar puesto que dicho expediente ha prescrito. Lo ocurrido, según explica, es que David Ruiz solicitó una licencia de obra menor para realizar una serie de reformas. Sin embargo, los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento emitieron un informe en el que ponían de manifiesto que eran  “obras mayores”, porque afectan a estructuras, tejados o a la solidez. Por tanto, se procedió a pedirle que “subsanase los errores y presentase el correspondiente proyecto técnico”. Manuel Muñoz considera que ése “no es el ejemplo que debe dar un candidato a la Alcaldía de Rute”.

Sin duda, ha sido el asunto más espinoso que ha salido a relucir en una rueda de prensa ofrecida en la sede local del PSOE. La han convocado el concejal de Urbanismo, Antonio Ramírez, y el propio Muñoz, como responsable de Obras e Infraestructuras Municipales. Ambos han querido también contestar a una serie de afirmaciones de los concejales populares durante el acto de presentación de David Ruiz como candidato del PP a las elecciones municipales. Antonio Ramírez ha manifestado su malestar por el hecho de que se acuse al equipo de Gobierno de que los alcaldes pedáneos no cobren. Ramírez ha recordado que la forma de pago y las cuantías quedaron fijadas en el año 2011. Esas cantidades “apenas si daban para costear los gastos de gasoil y los desplazamientos que los pedáneos realizaban en el ejercicio de sus funciones”. Sin embargo, en 2012 dejaron de cobrar, debido a la denuncia del grupo municipal del PP. Fue entonces cuando se modificó la forma de pagar al cuerpo político. Se hizo a raíz de las quejas manifestadas por los populares. En la actualidad, afirma Ramírez, los concejales cobran exclusivamente por las comisiones a las que asisten. Y la realidad es que “el gasto global del cuerpo político se ha reducido”.

También Antonio Ramírez ha dicho que los populares “mienten” cuando dicen que no se ha invertido en las aldeas. Asegura que no se han dejado de llevar a cabo actuaciones “con recursos propios, con dinero de la Junta, de Fondos Europeos, o de cualquier otra administración”. Como ejemplo, se ha referido al camino de Astorga o al de la Hoz, así como a la construcción del módulo de Infantil del colegio de Zambra.  Por tanto, Ramírez ha pedido a los populares que no busquen “el voto a base de mentiras y de tirar el trabajo del equipo de Gobierno socialista”.

En relación a la capacidad de gestión que se le atribuye al candidato del PP, Manuel Muñoz ha dicho que la realidad es que en todo este tiempo David Ruiz no ha conseguido mediar para que el proyecto de la nueva piscina, que pertenece a Planes Provinciales, sea una realidad. En este sentido, ha lamentado que encima David Ruiz acompañado del diputado provincial, Andrés Lorite, se manifiesten públicamente para decir que la culpa es del Ayuntamiento. Respecto al muro de contención que había que haber hecho en las viviendas de protección oficial que construyó Provicosa, Muñoz asegura que tras múltiples charlas y reuniones con los vecinos estos aún no han obtenido una respuesta de la Diputación. Y la realidad es que el muro tampoco se ha construido.

Por todo ello, el teniente de alcalde dice que  ahora no sirve de nada que la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, venga “a decir que no sabe si David es concejal o diputado”. Según Muñoz, “lamentablemente”, es concejal “y no diputado, como hubiera sido deseable para el pueblo de Rute”. Además, ha pedido al concejal popular José Antonio Pino que dé explicaciones de dónde están los 16.000 euros, cuya justificación se puso en tela de juicio. Son los relativos a la subvención recibida por el Ayuntamiento de Rute para el campo de fútbol de césped artificial de Llanos de Don Juan. Fue, ha insistido, el concejal popular el que “sembró dudas” a este respecto y entiende que debe ser él quien ahora lo explique. Para concluir, Manuel Muñoz ha anunciado que el alcalde Antonio Ruiz está llevando a cabo gestiones en estos momentos para el asfaltado de las rondas de Rute y para que se reactiven lo antes posible las obras de la carretera de Encinas Reales.

Deja un comentario