El concejal de Festejos asegura que, pese a la crisis, Rute va a contar con una Feria Real “digna”

Los feriantes aprovechan la mañana para poner a punto todas  las atracciones

Los feriantes aprovechan la mañana para poner a punto todas las atracciones

Como cada año, del 24 al 27 de agosto Rute celebra su Feria Real. Los tiempos que corren no permiten un programa de “grandes atracciones o grandes eventos”. Pero sí se ha preparado una feria “con mucha dignidad”. Así de rotundo se muestra el concejal de Festejos, José Arcos, que subraya la situación que atraviesan “todos los ayuntamientos”. El de Rute no es ajeno y ha tenido que ajustar ese programa “quitando y poniendo” hasta cuadrar cuentas. No van a faltar las señas de identidad de esta cita. Contra la crisis, las orquestas no sólo son el recurso más socorrido. El hecho de suprimir los grandes conciertos tiene para algunos su ventaja. Pese a que constituyen un importante reclamo, también ha habido quien se ha quejado al concejal de que el tiempo de montar y desmontar el escenario “corta el ambiente propio de caseta”. Con todo, las tres orquestas contratadas se llevan una parte considerable del presupuesto, pero al menos garantizan baile y música en directo toda la noche. Para completar la oferta, los ruteños del Trío Bossanova estarán presentes las cuatro noches en la Caseta Municipal.

Junto a la oferta de noche, el 25 de agosto sigue siendo el referente para la feria de día. La jornada está asociada al pasacalles de gigantes y cabezudos, que irán acompañados por la charanga “Los Piononos”. A su término, la charanga seguirá tocando por todo el recinto ferial. Paralelamente, la Caseta Municipal contará con la actuación de un grupo rociero durante esas horas del mediodía. De la barra de esta caseta se va a ocupar la cofradía de la Virgen de la Cabeza. Dos más se han habilitado en la Caseta de la Juventud, respondiendo así a las solicitudes de la asociación cultural Artefacto y la cofradía de Jesús de la Rosa. En este caso, la animación musical corre a cargo de un disc-jockey.

Además de la carpa ubicada en la Caseta Municipal, en la de la Juventud se han habilitado sendas jaimas para las dos barras correspondientes. El objetivo es paliar algo el calor en las horas vespertinas. En ediciones anteriores se había apostado por los periquitos de riego, pero la inclinación del terreno hacía que las casetas de abajo se inclinaran. La instalación está disponible, pero, en principio, se ha optado por no utilizarla.

Por último, y después de que justo en la víspera de la feria, casi todo Rute se quedara sin luz durante más de una hora el concejal ha destacado que se ha querido garantizar el suministro eléctrico en estos días. Es posible gracias a la adquisición de un enorme generador. Arcos ha manifestado su pesar por el hecho de que Endesa “se niegue” a facilitar el enganche cuando cree que son “muy pocos” los ayuntamientos que no le deben dinero. Pese a estos avatares y la crisis general, el edil cree que hay bastantes ingredientes para que estos días resulten atractivos. Por ello, ha querido “animar al pueblo de Rute a que no sean reacios y se pasen por su feria”.

Deja un comentario