-
Diferentes personas conocidas del municipio han escogido un libro, han leído fragmentos y han comentado el por qué de su elección
-
El encuentro se ha llevado a cabo con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria del centro
Personas de Rute conocidas por su quehacer diario en diferentes ámbitos se han dado cita en el Colegio Público Los Pinos para compartir con los escolares de 5º y 6º de Primaria una actividad en torno a los libros. Dicha iniciativa se enmarca dentro de las programadas por el propio colegio con motivo de la conmemoración del Día del Libro, el 23 de abril. Es el segundo año que se lleva a cabo una actividad de este tipo en el colegio. Así, bajo la denominación de “Persona-libro”, se ha desarrollado un encuentro en el que se ha buscado atraer la atención de los alumnos y alumnas hacia la lectura. Se ha invitado a varias personas para que lean fragmentos de un libro que ellos mismos han escogido y comenten el por qué de su elección. La actividad ha estado coordinada por la profesora María del Carmen Arcos. La iniciativa se puso en marcha el año pasado con los maestros y maestras del centro. En cambio, este año se ha optado por escoger a diferentes personas conocidas de Rute.
Noticias relacionadas
En esta ocasión, quienes se han dado cita y han compartido con los escolares sus experiencias con los libros han sido el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el psicólogo y monitor de las Escuelas de Padres, Francisco López; la directora del Centro de Salud de Rute, Encarnación Siendones; la directora de Radio Rute, Mariana Moreno; el responsable de Informativos de Tele Rute, Manuel Padilla; y el director del colegio de Los Pinos, José María Henares. Para todos los participantes la actividad ha resultado muy enriquecedora y gratificante. Se han leído y comentado libros de todo tipo. Francisco López se ha decantado por “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne, que cuenta las pericias y aventuras de Phileas Fogg. Su protagonista apuesta en un club de Londres toda su fortuna en un viaje que dice ser capaz de llevar a cabo en 80 días y que emprende acompañado de su criado francés llamado Picaporte. López confiesa que se sintió fascinado cuando lo leyó con doce años.
Por su parte, Antonio Ruiz ha elegido “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry. Se trata de un cuento infantil en apariencia sencillo que ha llegado a considerarse una obra universal y que relata la historia un aviador. El protagonista defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta, pero que irremediablemente se pierde con la edad. Encarnación Siendones ha escogido fragmentos de la última novela de Julia Navarro, “Dispara, que yo ya estoy muerta”. Se ha confesado seguidora fiel de esta autora, declarando que para ella éste es su mejor libro. Es una novela histórica que abarca desde finales del siglo XIX hasta 1948, una inmersión en la historia de la formación del Estado israelí. En ella, se pone de manifiesto las injusticias que se producen en la lucha por la tierra.
Mariana Moreno ha elegido una novela más actual, la titulada “Cometas en el cielo”, de Khaled Hosseini, basada en la realidad que se vive en Afganistán. Es una conmovedora historia de dos padres, y de sus dos hijos, de su amistad y de cómo determinados actos pueden marcar el destino de por vida. Manuel Padilla ha compartido el libro titulado “La Montaña es mi reino”, de Gastón Rébuffat. Padilla ha hablado de cómo los libros le acercaron al mundo de la naturaleza y le despertaron su afición por la montaña y por caminar. Su intervención concluyó con una frase del autor con la que se siente identificado, y que dice: “Caminar es meditar”. Finalmente, José María Henares ha leído diferentes fragmentos de un libro de Eduardo Mendoza, titulado “Sin noticias de Gurr”, un libro ameno y divertido que relata las historias de un extraterrestre que llega a la Tierra. Todos los intervinientes se han sometido a las preguntas y curiosidades de los escolares, quienes han preguntado y se han interesado por todos y cada uno de los libros que se han mencionado. Por tanto, María del Carmen Arcos confía en que la actividad haya contribuido a despertar su afición por la lectura.