-
De cara al Día del Libro este centro ha congregado a personas adultas de distintas nacionalidades que han contado cuentos de transmisión oral a los más pequeños
A las puertas de la conmemoración del Día del Libro, continúan las iniciativas promovidas en Rute en torno a esta efeméride y para propiciar el fomento de la lectura. Desde primeros de mes se han sucedido varias muy curiosas, tanto a nivel municipal, como organizadas por la asociación cultural Artefacto o los centros escolares. Es el caso del Colegio Público Los Pinos. En concreto, este viernes 21 por la mañana sus escolares recorrían las calles de Rute en busca de “trovadores de historias”. Así se ha denominado esta original iniciativa promovida por María del Carmen Arcos, la maestra encargada de coordinar las actividades. Según explicaba, vivimos en una sociedad multicultural y los estímulos de nuestro entorno nos llegan a través de diferentes sentidos como la vista, el olfato o el oído. Por todo ello, se ha intentado hacer un acercamiento a los libros a través de este último sentido, el oído.
Personas del pueblo de diversas nacionalidades han esperado a los escolares hasta que pasaran por diferentes lugares públicos, para escuchar las historias y los cuentos de estos trovadores. Los menores han estado en el Paseo del Fresno, el Llano, el “Chorreadero”, el Paseo Francisco Salto, las dependencias de la Policía Local, el propio Ayuntamiento o el patio del Museo del Anís. Personas públicas como la concejala de Cultura, Ana Lazo, se han encargado de contarles estos cuentos. Según la profesora, algunas eran historias de otras nacionalidades, pero también de personas mayores. En su opinión, “no siempre” los niños están predispuestos a la lectura. De ahí que se busque otras formas de acercarlos a la literatura, como son estas historias de transmisión oral.
No ha sido la única actividad del colegio para fomentar los hábitos lectores con motivo del Día del Libro. Así, en la víspera se organizó un maratón de lectura. A lo largo de la jornada, alumnos, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa se fueron turnando para participar en esta iniciativa. El director del centro, José María Henares, destacaba el hecho de que toda la comunidad se implique en el fomento de la lectura, pues son muchos los beneficios que aportan a los escolares.