El Club Rute Tenis de Mesa organiza varias sesiones para fomentar este deporte entre los escolares

En torno a cuarenta escolares de cada centro  están participando en estas jornadas de convivencia

En torno a cuarenta escolares de cada centro están participando en estas jornadas de convivencia

A raíz de estrenar sus nuevas instalaciones, el Club Rute Tenis de Mesa ha puesto en marcha numerosas iniciativas para promocionar este deporte entre distintos sectores de la población. En ese contexto se enmarcan las jornadas de convivencia que está llevando a cabo con los colegios de Primaria. En cada una de ellas, acuden escolares de un par de cursos por centro, que reciben una sesión teórico-práctica sobre los fundamentos del tenis de mesa. Según ha explicado el vicepresidente del club, Antonio Muñoz, el contacto se ha establecido con los profesores de Educación Física de los colegios. La elección de qué cursos participan corre por cuenta de ellos. Al fin y al cabo, en palabras del vicepresidente, lo que se pretende es que vean que el tenis de mesa se puede jugar con cualquier edad. Otra idea que se quiere inculcar es que, en habiendo dos jugadores, es un deporte donde “lo básico se aprende rápido, y por tanto pueden empezar a divertirse muy pronto”. Por último, con las escuelas deportivas se quiere hacer ver a los padres que, con un desembolso económico “muy pequeño”, pueden tener a sus hijos entretenidos todas las tardes “y con una enseñanza casi personalizada”.

Muñoz coincide con el presidente Antonio Espejo en que no ha habido una continuidad o una generación intermedia entre quienes empezaron con este deporte en Rute y el relevo que hoy representan las hermanas Henares o Lydia Arcos. El fin último de todas estas iniciativas es justo que haya “una base” que sí tenga esa continuidad. Ideas para ello “hay muchas”. Incluso si cuaja entre los menores, se podría hacer una liga local escolar. Otras propuestas que se están estudiando pasan por la elaboración de un ranking “parejo”, bien por edades o distinguiendo entre jugadores federados y no federados. De hecho, estas jornadas van a servir para “sopesar” el volumen de socios por edades que podría haber. De ahí que tengan en mente repetir la experiencia con estudiantes del IES Nuevo Scala o público potencial de otras edades.

De momento, se les ha enseñado las instalaciones, tienen unas nociones básicas y se les ha animado a sumarse de forma gratuita al torneo local no federado del día 26. Si va cuajando la afición al tenis de mesa, se harían grupos de diez o doce jugadores para las clases. Para que cada cual escoja la oferta más conveniente, contactando con la directiva o dirigiéndose al Pabellón Gregorio Piedra, hay una serie de cuotas establecidas. Los menores de 18 años pagarían 6 euros al mes, y otros cuatro si se apuntan a las escuelas deportivas. Para quien elija sólo las escuelas, el coste es de 8. Muñoz ha recordado que alquilar una pista durante una hora “con luz” en el pabellón sale por 5 o 6 euros. Por tanto, esta cuota infantil apenas cubriría el coste de unas instalaciones permanentemente iluminadas, “pero se compensa si hay muchos socios”. Para los adultos, la cuota es de 12 euros. Además, hay un “bono familiar” de 20 euros. El horario de apertura será de cinco de la tarde a diez de la noche, y los fines de semana de diez de la mañana a diez de la noche, “salvo el tiempo en que haya algún partido oficial”.

Deja un comentario