El Club Natación Rute vuelve a hacer valer su trayectoria en el torneo local y comarcal

  • La crisis pasó hace unos años factura al campeonato provincial y ahora estas fases comarcales también se han visto tocadas

  • Sólo el tesón de clubes como el ruteño y el de Doña Mencía ha permitido que los menores de estas localidades puedan seguir compitiendo

natación

Audio

El Club Natación Rute y su homólogo de Doña Mencía se han convertido, tal vez sin pretenderlo, en los salvadores del Campeonato Comarcal. Si en los últimos años la natación estival cordobesa se había quedado sin la cita provincial, ahora ha tocado a estas fases previas. De hecho, el ranking cordobés se venía haciendo con las sumas de las fases comarcales, pero éstas también se han visto afectadas. Si hasta el fútbol, considerado “el deporte rey”, ha sufrido los reveses de la situación económica, peor les ha ido a otros menos mediáticos. Pese a todo, han salido adelante por la mencionada voluntad de los clubes. Han tenido que cambiar el formato, de manera que se ha aunado en una misma fecha, la del 8 de agosto, el torneo local y el comarcal. Fue en la piscina municipal.

Manuel Pérez, uno de los entrenadores del Club Natación Rute, confirmaba el empeño de ellos y sus compañeros de Doña Mencía para seguir con esta cita. Tuvieron conocimiento de que no había intención de que se celebrara el campeonato, pero no querían que se perdieran. Ambos clubes se pusieron manos a la obra. Ya hubo un torneo en Doña Mencía, al que acudieron nadadores ruteños y otros de Lucena o Cabra, y ahora ha tenido lugar esta entrega que aunaba el ámbito comarcal con el local. Lo que no cambia es la supremacía ruteña. De los alrededor de ochenta participantes, cerca de cincuenta eran de aquí, y a su vez han copado de nuevo el medallero. Con ese palmarés termina, en palabras del entrenador, “la fase competitiva”. Durante el resto del mes se dedicarán a perfeccionar el estilo. Pérez insiste en que es importante que los niños “naden bien antes de que naden rápido”.

Testigo de ello fue Manuel Ortiz, nuevo delegado provincial de la Federación Andaluza, que no dudó en felicitar “al club y a la delegación de Deportes del Ayuntamiento”. Entre los principales retos que se ha marcado está recuperar la competición en el ámbito provincial. Para ello, ha empezado por visitar a los clubes cordobeses para conocer su situación “y motivarlos” para retomar estos campeonatos. La base es que los niños adquieran hábitos sanos y practiquen deporte. Pero no ignora el acicate que supone la competición. Siempre se ha dicho que ésta era la cúspide de la pirámide, pero no ve mal invertir de vez en cuando las tornas y que estandartes como Mireia Belmonte sirvan de estímulo. Él mismo procede del ámbito municipal y sabe lo difícil que es salir adelante. Ortiz recordó su etapa como coordinador del circuito provincial, cuando ya entonces del Club Natación Rute era un referente. Tiene aún más mérito al ser uno de los que sólo pueden entrenar en verano y que no tienen instalaciones propias. Aquí está la piscina municipal, pero en Villafranca por ejemplo “tienen que ir a entrenar a Montoro”.

Con la misma perspectiva de quien conoce el mundillo por dentro asistió a estos campeonatos Mónica Caracuel. Y es que antes de concejala de Deportes fue nadadora del club, con un subcampeonato provincial de espalda, además de monitora de los cursos municipales. Confesó que se le habían acumulado los recuerdos al comprobar que no se pierde el buen hacer del club. Además de la excelente labor de preparación que se hace, en este caso quiso ensalzar su esfuerzo para que los campeonatos hayan seguido adelante. Al no contar en Rute con una piscina cubierta para tal fin, entiende que es aún más difícil “motivar” a los pequeños y que entrenando sólo en verano logren estos resultados. Puesto que lo conoce por dentro, para la actual concejala no hay otro secreto: “mucho trabajo y dedicación”.

Deja un comentario