El Club Natación Rute culmina la temporada logrando doce medallas en los campeonatos provinciales

Los nadadores ruteños volvieroh a exhibir su enorme potencial en Montoro

Los nadadores ruteños volvieroh a exhibir su enorme potencial en Montoro

Conforme el mes de agosto toca a su fin, llega una de los eventos deportivos más esperados del verano en Rute: los Campeonatos Provinciales de Natación. En ellos se pone a prueba un año sí y otro también el nivel que alcanzan los nadadores del municipio con apenas un par de meses de entrenamiento. El medallero que el Club Natación Rute se trae de vuelta para casa no sólo se mantiene sino que aumenta cada temporada. En esta ocasión, la cita ha sido el día 26 en la localidad de Montoro. Allí los ruteños se han hecho con un total de doce medallas, una de ellas de oro. Si bien se ha logrado una menos del preciado metal que en la edición anterior, el recuento global supera al de 2009. Entonces el número de trofeos fue de ocho.

El balance es, pues, más que positivo. La relevancia de lo conseguido en el ámbito provincial se ve en comparación con el total de pruebas celebradas. Para esta fase final se habían clasificado 21 nadadores ruteños, que competían en un total de 28 pruebas, entre individuales y relevos. Por tanto, han sacado medalla en casi la mitad de los casos. De esos doce trofeos, ocho han llegado en la modalidad individual y los cuatro restantes en relevos. Todo ello teniendo en cuenta que, según María Rosa García, una de las entrenadoras, el nivel del resto de clubes era “bastante alto”. Lo confirman cadetes como Andrés Sánchez o Andrés Albarrán.

Si el palmarés es de por sí reseñable para cualquiera, para los competidores ruteños tiene un mérito añadido. Actualmente, el Club Natación Rute es de los pocos del circuito provincial que no dispone de instalaciones para el invierno. Siempre queda la incógnita de cuánto darían de sí estos chicos y chicas si pudieran practicar la natación durante todo el año. No deja de ser curioso que la medalla de oro la haya ganado el único chaval que esta temporada ha tenido la oportunidad de empezar a entrenar en enero: José Ignacio Huertas Gómez. Durante el curso reside en Granada, pero cada verano pasa las vacaciones en Rute. Que su familia sea natural de aquí le permite competir en las filas del club.

Los mismos nadadores admiten este contratiempo. Dentro de su juventud, gente como Andrea Ramírez o Álvaro Pérez son ya “veteranos” en el club. La primera tiene claro que es “mucho más difícil” acudir con una preparación tan corta. Para Álvaro, esa falta de tiempo hay que compensarla “con técnica y mucho trabajo”. Otra de las entrenadoras, Laura Piedra, está convencida de que si tuvieran ocasión de competir en igualdad de condiciones el resultado sería “bastante mejor”. Su compañera María Rosa matiza que, al menos, cuentan con la ventaja de que la técnica ya la tienen “muy depurada”. De ahí que se centren en que en esos dos meses adquieran la forma física necesaria. Para ello han de alcanzar unos “picos” adecuados, que coincidan con la cita comarcal y la provincial.

Deja un comentario