El Club de Atletismo y la Junta Local de la AECC irán de la mano en la IV Carrera Popular “Rute en Navidad”

El traslado de fecha de la carrera a las puertas  de  Navidad se reveló el año pasado como un acierto

El traslado de fecha de la carrera a las puertas de Navidad se reveló el año pasado como un acierto

Ya están perfilados todos los detalles, día, circuito, premios e inscripciones, de la carrera popular “Rute en Navidad”. Es la cuarta edición de esta prueba que organiza el Club Atletismo Rute y la segunda que va a tener lugar en unas fechas tan relevantes para nuestro pueblo. Como recuerda el primer presidente del club, Mariano Ramírez, las dos primeras se hicieron coincidir con dos fiestas señaladas: las patronales en honor a la Virgen del Carmen y las de mayo, en honor a la Virgen de la Cabeza. Fueron ediciones no correlativas, en 2004 y 2008, respectivamente. Sin embargo, desde el año pasado se ha querido dotar de continuidad a la prueba. Para ello, se optó por trasladarla al mes de diciembre y aprovechar el tirón turístico de Rute en esos meses finales. Según Leonardo Piedra,  también miembro del club, el calendario “siempre está apretado”. Lo que sí se intenta con todo esto es “asentar” la cita ruteña. Una fecha fija, el primer fin de semana de diciembre, facilita, por ejemplo, que Diputación la incorpore al calendario de carreras populares provinciales. También es más fácil de recordar para que los corredores asocien ese fin de semana a la carrera de Rute. Así lo subraya el actual presidente, Manuel Rodríguez, que cree que puede ser mutua la influencia entre las visitas turísticas y la participación de más corredores.

La fecha para esta cuarta edición será el domingo, día 2. Se mantiene el mismo circuito del año pasado. Por un lado, la valoración de los participantes fue buena. Además, teniendo en cuenta la orografía de Rute, es el casi el trazado más llano que se puede organizar. Parte del Paseo Francisco Salto, sube por calle Juan Carlos I, baja por calle Granada, avenida Blas Infante, vuelta por Fuente del Moral, calles Cabra y Andalucía hasta llegar de nuevo a Francisco Salto. Serían tres vueltas que suman 7,5 kilómetros. La única opción de hacerlo algo más llano pasaría por prolongar la salida de la calle Granada hasta la carretera de Málaga. Sin embargo, como apunta Mariano Ramírez, esa posibilidad ya requiere la intervención de la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico para cortar la calle y buscar una alternativa a los vehículos.

Ésa será, pues, la distancia que se recorra en categoría adulta. Pero de nuevo este año se reforzará la cantera, con la participación (por supuesto, en tramos más cortos) de los más pequeños. Además de todos estos aspectos que se repiten, la gran novedad de este año es la colaboración del club con otra asociación de Rute. Los miembros de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer echarán una mano en todo el apartado logístico, con la entrega de dorsales, despejando las calles o facilitando los avituallamientos. Por su parte, desde el club se ha decidido que se donará a la Junta Local un euro de los cuatro que cuesta cada inscripción en categoría reina (para las inferiores, es gratuito). Manuel Rodríguez ha señalado que esta colaboración es muy gratificante. Leonardo Piedra añade que la simbiosis entre colectivos del municipio siempre es interesante, más aún si se trata de una asociación como la Junta Local, “que realiza una labor tan importante”.

Con los otros tres euros de cada participante cuenta el club para premios, seguros y otras cuestiones como la cartelería o la bolsa del corredor. Para el resto de financiación se cuenta con los patrocinadores. Es otra razón para haber trasladado la carrera a las puertas de la Navidad, ya que el nombre de Rute está en boca de todos por nuestros productos. Precisamente la cartelería estará distribuida en breves fechas. Los últimos detalles de la carrera se han terminado de perfilar hace apenas unos días y por ello aún no están hechos los carteles ni se ha abierto el plazo de inscripción. En cualquier caso, estará abierto desde principios de noviembre y hasta el día 30. Para ello, se puede consultar la página web del club o la que han creado de la carrera de manera expresa.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario