El Club Cisimbrium inicia una recogida de firmas reivindicando la mejora del campo de fútbol de Zambra

  • La directora deportiva del club asegura que el campo está muy deteriorado y que no es apto ni para la práctica deportiva ni para las competiciones federadas

Algunas de las imágenes del estado en el que se encuentra el campo de fútbol de Zambra

Ana Pedraza-Recogida de firmas campo de fútbol de Zambra

En 2018 se constituyó el Club Cisimbrium en la aldea ruteña de Zambra. Desde entonces en el seno del club se han formado, a través de la Escuelas Deportivas Municipales, distintas secciones y decenas de chicas y chicos procedentes del todo el término municipal y de los alrededores. Desde un primer momento, el club ha desarrollado su actividad en el único campo de fútbol con césped artificial que existe en la localidad, aunque la cancha nunca ha reunido las dimensiones reglamentarias y, poco a poco, se ha ido deteriorando.

Según ha explicado la directora deportiva del club, Ana Pedraza, es una cancha con las “dimensiones de un campo de fútbol sala y con las porterías de fútbol siete”. A día de hoy “el campo está en muy malas condiciones y presenta varios desniveles” y se ha convertido en “una mina de lesiones” apunta Pedrazas. La entrenadora afirma que “las redes están rotas, los vestuarios son muy pequeños e incluso ha habido fugas de aguas que han provocado que el material deportivo se estropee”. Además, el césped está en unas condiciones pésimas.

  • Ana Pedraza también reivindica el cuidado y uso de la cancha y evitar que haya basura o heces de animales

Ana Pedraza asegura que “los equipos que visitan el campo y que vienen de otras localidades, para participar en cualquier de los eventos deportivos que se programan, no repiten”. Las dimensiones impiden que los jugadores puedan ejecutar los gestos deportivos con garantías. Por tanto, el campo de fútbol de Zambra no reúne las medidas reglamentarias para participar en una competición federada, pero tampoco es apto para un entrenamiento seguro

El club se fundó a raíz de una liga que se llevó a cabo promovida por el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Rute. El próximo mes de septiembre se cumplirán siete años de su existencia. Desde entonces el club no ha dejado de crecer. Para la temporada de invierno ya cuentan con cuarenta chicos y chicas inscritas. Durante el verano sólo han mantenido la sección femenina. Por ahora, los jugadores del Club Cisimbrium entrenan un día en la cancha de Zambra, y otro en el campo de fútbol del Estadio Deportivo Juan Félix Montes.

La entrenadora asegura que desde que comenzaron a combinar entrenamientos entre Rute y Zambra, “muchos niños y niñas de Zambra se han quitado porque sus padres, durante la campaña agrícola, no pueden desplazarse hasta Rute para llevar a sus hijos”. Según Ana Pedraza “está situación la conoce la actual alcaldesa pedánea María del Carmen Jiménez” quien ha mostrado interés. No obstante, asegura que llevan “varios años solicitando la mejora del campo” y que “sus reivindicaciones no han atendidas hasta el momento”. Por todo ello, los componentes del club han iniciado una recogida de firmas.

En un escrito que están difundiendo a través de las redes sociales quieren dejar claro que “no buscan enfrentamientos, ni criticar o cuestionar a ninguna institución”. Su objetivo es ser escuchados y contar con unas instalaciones adecuadas para poder seguir fomentando el deporte de fútbol base y cualquier otra actividad deportiva de la aldea. Igualmente, Ana Pedraza ha aprovechado para solicitar que la pista se mantenga en buen estado, tenga un uso adecuado, y se evite arrojar vidrio, heces de animales o basura”.

Deja un comentario