El Club Bádminton Rute se queda a las puertas de subir a Primera Nacional

  • En la fase de ascenso jugada en Palma de Mallorca, vencieron con contundencia a Huesca, para luego caer por la mínima ante Almería y los anfitriones

Junto a Eva Perálvarez, el club se había reforzado para esta fase con el joven de Arjonilla Guillermo Figueras

juan de Díos Pérez analiza la fase de ascenso de Bádminton en Palma de Mallorca

Una victoria ha faltado al Club Bádminton Rute para poner la guinda a una temporada inolvidable. Con otra lectura, también les habría bastado con que se cumpliera lo que por ranking les correspondía como cabezas de serie: jugársela a un partido, en lugar de una fase de grupos. Tras la hazaña de la Liga Andaluza, quedaba la fase de ascenso para subir a Primera División. Se ha disputado en Palma de Mallorca, a las puertas de la Semana Santa. Ha sido un fin de semana intenso, con tres choques en dos días: Huesca, Almería y Palma. Se ganó con holgura a los oscenses (5-2), para perder por la mínima, con idéntico marcador (3-4), contra los almerienses y los anfitriones.

Lo han tenido a tiro, pero no ha podido ser. Tal vez los más jóvenes hayan vuelto a Rute con la moral baja, pero todos han de hacerlo con la cabeza muy alta. A nivel directivo, el entrenador Juande Pérez reitera que jugar esta fase era “un premio”. No es casual que se insista en este grupo que forma el núcleo del club. No en vano, Rute llevaba la media de edad más joven. La única mayor de 20 años era Eva Perálvarez, recuperada para la Liga Andaluza. Junto a ella, en esta fase se han reforzado con Guillermo Figueras, de Arjonilla. Pese a esa juventud, acumulan experiencia de sobra para codearse con rivales más veteranos. En algunos casos como Almería, se enfrentaban a gente descendida en su día de División de Honor y, por tanto, curtida en el máximo nivel nacional.

Más que la presión, ambiental y arbitral, que pudieran sufrir contra Palma como anfitrión, Pérez subraya el que al final no se tuviera en cuenta ese “bye” o condición de exento que por ranking les correspondía. Lo peor, señala, es que se enteraron sobre la marcha, sin una comunicación “por escrito y con posibilidad de alegaciones”. Al final, ese “pase” ha beneficiado a Universidad de Valladolid. Ganando sólo un encuentro, los pucelanos han quedado quintos, mientras que Rute, con otra victoria, ha ocupado la sexta plaza, fuera de las cinco que permitían subir de categoría, entre diez aspirantes.

Desde el club se ha puesto una reclamación, aunque sin expectativas de que prospere. La idea, según Pérez, es que sirva para que la situación no se repita en el futuro. Pese a haberse quedado con la miel en los labios, asegura que repetiría la experiencia. Para los jugadores ha supuesto un plus de competitividad y aún no se descarta aprovecharse de una posible plaza vacante. De los cinco ascendidos, no todos están en condiciones de afrontar la presencia en Primera. Para Rute también supondría un exceso, pero se puede compensar siendo sede de una fase. El entrenador entiende que algunos jugadores tienen ya tal nivel que están pidiendo paso para competir en la máxima categoría nacional. Eso sí, se haría “con un presupuesto autónomo, que no hipotecase la contabilidad del club”.

Deja un comentario