El Club Atletismo Rute intensifica su actividad en diversos frentes

Juana Serrano, presidenta de la Junta Local,  recibe de Juan Manuel Aguilar el cheque simbólico del Club Atletismo Rute

Juana Serrano, presidenta de la Junta Local, recibe de Juan Manuel Aguilar el cheque simbólico del Club Atletismo Rute

Desde que comenzó el año la agenda del Club Atletismo Rute está cargada de acontecimientos. Lo más visible es la presencia de sus integrantes en carreras populares y de fondo en nuestra comunidad autónoma. Pero su actividad no se queda ahí. Valga como ejemplo la participación el pasado 22 de marzo de su presidente, Manuel Rodríguez, en el XI Duatlón de La Victoria. Una temporada más, se va a centrar en esta modalidad y en los triatlones. Para la primera cita, confiesa que llegaba “en muy buena forma”. Las sensaciones se han confirmado. De los ciento cincuenta participantes, Rodríguez quedó en el puesto 29, el vigésimo de su categoría, la de élite absoluta, donde hay gente “muy bien preparada”. Todos tuvieron que superar una serie de 5 kilómetros de carrera a pie, un circuito de 18 kilómetros en bicicleta, “con un par de rampas muy duras”, y para rematar otros dos kilómetros y medio de carrera. Por lo tanto, está bastante contento de cómo se han dado las cosas en su cuarta participación en esta prueba. Incluso se queda con una pequeña espina. Pese a que su tiempo fue impresionante, superando la hora en sólo 17 segundos, cree que podía haberse sumado a los únicos 23 corredores que bajaron de los sesenta minutos. Se lo impidió la última transición de la bicicleta a la carrera a pie. En el cambio, perdió la zapatilla. No sólo cedió unos segundos al recuperarla, sino que se desenganchó del grupo con el que marchaba, teniendo que marcarse el ritmo él solo. Pese a este contratiempo, está más que contento, sobre todo de su evolución pedaleando, donde cada vez se siente mejor.

Un día después, el domingo 23, Alfredo Puyol “Mani” impartía en el estadio de Las Huertas una sesión informativa. Estaba dirigida a miembros del Club Atletismo Rute y aficionados en general a las carreras populares. El técnico municipal de Deportes, y Licenciado en Educación Física, dio una sesión teórico-práctica sobre técnicas de carrera y entrenamientos. En ella se hizo hincapié sobre qué zonas se deben reforzar, así como el apoyo correcto del pie para el impulso en la carrera. Se aportaron una serie de nociones que permiten mejorar el rendimiento y sobre todo prevenir lesiones. De hecho, la idea se planteó a raíz de un problema común de lesiones por malas pisadas. Las más habituales son las de rodilla, el llamado “síndrome del corredor”, problemas en los músculos tibiales y los de espalda, asociados a una mala postura corriendo. Según el técnico, en Rute y en el club hay “muy buenos corredores, que hacen tiempos excelentes en las carreras”. Sin embargo, en la mayoría de los casos se han aficionado de manera autodidacta, sin unas indicaciones concretas. El principal problema es que se tiende a correr “con la misma técnica con la que se camina desde pequeño”. La intención es, a través de encuentros periódicos como éste, corregir esos malos hábitos.

Por último, a la mañana siguiente, el lunes 24, tenía lugar un acto simbólico. El club entregaba a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer un cheque por valor de 290 euros. Corresponden a la V Carrera Popular “Rute en Navidad”, celebrada el pasado mes de diciembre. En las dos últimas ediciones, desde el club se ha destinado un euro de los cuatro de cada inscripción a la Junta Local, que a su vez ha colaborado en la organización. Según Juan de Dios Pérez, como miembro de la asociación, entre ambos colectivos hay buena sintonía, y ya se había hablado en otras épocas de colaboraciones similares. Ha sido ahora cuando se ha materializado. Juan Manuel Aguilar, en representación del club, hacía la entrega simbólica del cheque a Juana Serrano, presidenta de la Junta Local. Ésta ha agradecido el detalle, y si bien el dinero no tiene un destino concreto, sí contribuirá a costear alguna de las numerosas iniciativas que se ponen en marcha. Por su parte, Aguilar manifestaba que es una cantidad “pequeña”. Pero confía en que se incremente y se prolongue durante muchos años. Sería indicador de que se mantiene la carrera y la colaboración entre ambas entidades.

Deja un comentario