El Club Atletismo Rute alcanza los cuarenta participantes en su IV Quedada Nocturna

  • Además de la elevada cifra, destaca el importante porcentaje de mujeres que en apenas unas semanas se ha dado de alta en el club

Como de costumbre, la quedada partió del Paseo Francisco Salto

Audio

Las mejores perspectivas del Club Atletismo Rute se han superado en su IV Quedada Nocturna. Se han alcanzado los cuarenta participantes, con un porcentaje importante de mujeres, la mayoría recién incorporadas al club. Como complemento a la de invierno, la quedada estival se hace de noche, coincidiendo con la luna llena de julio. No se trata de una carrera competitiva, sino que la idea es fomentar este deporte. De hecho, acaba con una cena de convivencia (en El Mirador) y está abierta a socios y no socios del club. Además, a lo largo de la noche se corre a un ritmo suave y hay varios reagrupamientos. Por este motivo, a los miembros les sirve para puntuar en el ranking local, pero todos por igual: un punto por kilómetro recorrido, sin el extra de la posición en que terminen.

  • No se trata de una carrera competitiva, sino que la idea es fomentar la convivencia en torno al deporte

Con esas premisas se ha asentado un recorrido de 9,5 kilómetros que parte del Paseo Francisco Salto y se encamina hacia la salida de Rute por calle Málaga hasta la espalda del hotel María Luisa. Allí toma el Camino del Pamplinar, bajando hasta bordear la ensanchada ribera del río La Hoz y subiendo en dirección a la antigua carretera de Iznájar. El presidente José Ariza reconoce que es un recorrido rompepiernas y exigente en algunos tramos. Sin embargo, la belleza del entorno por el que se pasa bajo la luna y la posibilidad de correr de noche sin temor al tráfico invita a repetirlo.

Respecto a las numerosas altas de los dos últimos meses, en especial de chicas, cree que ha cristalizado cierto “efecto llamada” para gente que se ha ido sumando a las carreras populares de estas fechas. No es, además, la única buena noticia para el club, que ha salido airoso del “bache” de primeros de año. Entonces cambió la situación personal del propio Ariza, al pasar muchos días lejos de Rute. A raíz de eso se aglutinó un grupo de gente que ha ido asumiendo tareas para afianzar distintos proyectos. Entre ellos, el presidente adelantó que a la vuelta del verano esperan presentar las nuevas equipaciones.

Tiempo de quedadas

Pausa de la ruta ciclista a la altura del cortijo del Calvillo

El verano es un período propicio para quedadas nocturnas de este tipo. El primer fin de semana de julio la Peña Los Rahamantah celebraba su III Ruta Ciclista Nocturna. Por primera vez lo hacía junto al Club Ciclista Ruteño. Sesenta participantes (incluidos algunos de Iznájar y Algarinejo) recorrieron parajes como el Calvillo, la Encina Milenaria, Cuzcuñana, o la Fuente de la Higuera. A su término, compartieron cena y se sorteó una sesión de fisioterapia y un menú en el hotel El Mirador.

Deja un comentario