-
En esta exhibición en directo de cocina también cuenta con la participación de los alumnos y alumnas del taller de Ana Rosa Rojas
Las jornadas Gastro Rute, promovidas por Ernesto Hernández y patrocinadas por el Ayuntamiento de Rute, alcanzan su punto álgido con el show cooking que tuvo lugar ayer en el salón de actos del Centro Cultural Rafael Martínez Simancas. En torno a un centenar de personas disfrutó de la exhibición de cocina en directo que protagonizó Ezequiel Montilla. La sesión contó también con las recetas y la comida que elaboraron los alumnos y alumnas del taller de Ana Rosa Rojas. Respecto a Ezequiel Montilla es un chef de alta cocina que regenta el Restaurante “Alma”, de la localidad de Puente Genil. Un restaurante premiado con estrellas Michelin y que cuenta con el aval de la guía Repsol.
Ezequiel Montilla se formó y recibió influencias de cocinas de países como Francia, Inglaterra, Italia e incluso de Marruecos. Su formación culinaria se forjó desde abajo y después de un viaje a Londres. Ezequiel Montilla aspiraba a ser Guardia Civil y fue preparando las oposiciones, y el nivel de idioma que le requerían para acceder al cuerpo, cuando descubrió su pasión por la cocina. Por eso, Montilla, valora la iniciativa de Rute y que existan personas, como Ernesto Hernández, que “pelean por dar valor al sector y que luchan por su pueblo”. Durante su exhibición culinaria se mostró un “defensor” de los productos de la tierra, de Andalucía y España.
Noticias relacionadas
El pontanense preparó y dio a probar una mazamorra, que es una crema de almendra y a la que se puede considerar, dijo, “como la madre del salmorejo”. Esta crema está elaborada con productos autóctonos. También preparó en directo un lenguado de menier, una receta francesa del siglo XVI realizada con productos andaluces, excepto la mantequilla. Para Ezequiel las administraciones deben apostar por formar a los futuros cocineros. Considera que la cocina es una manera de emprender y supone una salida profesional “muy interesante”. Además, dijo, “somos lo que comemos” y, de cara a nuestra salud, “hemos de cuidar y saber cómo nos alimentamos”.
En este sentido, Ana Rosa Rojas, lleva más de dos décadas formando a alumnos y alumnas de Rute y comarca, y siendo parte de las cocinas de los restaurantes ruteños. Para la ocasión sus pupilos han trabajado “muy duro” prepararon varios platos que dieron a degustar. El promotor de Gastro Rute, Ernesto Hernández, reconoció sentirse “nervioso e ilusionado” de haber podido contar en nuestro pueblo con un chef de estas características y una persona que es un referente de la gastronomía a nivel provincial y autonómico; así como de la implicación de Ana Rosa Rojas y sus alumnos. De esta forma, Gastro Rute afronta su recta final con la celebración del Burguer Fest que arranca hoy jueves.
Durante todo el fin de semana en el Paseo Francisco Salto vamos a poder disfrutar de las mejores hamburguesas de la provincia y de actuaciones musicales, flamenco y Dj. Por ahora, el balance está siendo muy positivo. Según el alcalde, David Ruiz las jornadas están contando con una alta participación y todas las actividades programadas están siendo exitosas. Para Ruiz la gastronomía, la cocina y cuidar del sector de la restauración es muy importante para el desarrollo económico y la oferta turística del municipio.