El Centro de Salud elabora un “mapa de activos” de Rute

  • El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba sigue avanzando en este modelo de salud comunitaria en el que lleva trabajando varios años

Responsables del Centro de Salud con representantes de algunos de los colectivos que han colaborado

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba lleva unos años desarrollando acciones basadas en el modelo de activos de salud. El objetivo es revitalizar la promoción de la salud comunitaria. En esa línea de trabajo, el Centro de Salud de Rute ha elaborado un “mapa de activos” locales. Lo ha hecho de la mano de los colectivos del municipio relacionados con el ámbito de la sanidad. La idea es tener una herramienta para trabajar de forma coordinada en las necesidades sanitarias de la comunidad. Se pretende generar nuevas alianzas entre la población sobre los distintos recursos o factores que potencien la capacidad a nivel individual y comunitario para mantener la salud y el bienestar.

  • El mapa recopila cualquier recurso que contribuya a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad

El primer paso para el desarrollo de este mapa ha sido conformar un grupo promotor, integrado por profesionales del Centro de Salud y de la ciudadanía. Han participado la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute, la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental (Araem), la Asamblea Local de Cruz Roja Juventud, la Asociación Cultural de Encajeras de Bolillos, Cuenta Conmigo, la Asociación de Mayores de Senderismo El Hacho de Rute y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por un lado, se hizo un diagnóstico de salud de la zona. Además, se generó un grupo de trabajo, que recibió una breve formación, con las claves de la planificación del proceso, fundamentos teóricos y técnicas de recogida de información. Los datos obtenidos se pueden consultar el Centro de Salud. Los activos identificados son tanto individuales como personas referentes en la comunidad o agentes sociales, así como asociaciones, instituciones y servicios. Además, recoge activos del entorno físico y natural, comercios, museos o centros culturales. En definitiva, el mapa recopila cualquier recurso que contribuya a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba forma parte del proyecto de Apoyo a la Renovación de la Atención Primaria; Activos para la Salud Comunitaria (PARAC). Está enfocado a revitalizar la atención primaria. También ha sido reconocida dentro del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se ha valorado su enfoque de los activos de salud, usando el mapeo comunitario, a través de los grupos socioeducativos (GRUSE) de la Consejería de Salud. Con ello, se favorece acciones que den respuesta a las necesidades sanitarias de la comunidad.

Deja un comentario

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario