El Centro de Salud de Rute refuerza con una campaña informativa el protocolo de actuación de los usuarios

  • Promovida desde de la Junta para prevenir los contagios en los accesos al centro, se centra tanto en la atención telemática como en la asistencia presencial

Purificación García subraya que con sólo tres puntos, si se respetan, se reduce el riesgo de contagios

La asistenta social Purificación García repasa el protocolo de actuación en el Centro de Salud

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está incidiendo en la apuesta por la atención telemática y la necesidad de reforzar las medidas frente al coronavirus en hospitales y centros de salud. El de Rute ha cogido el testigo lanzando una campaña informativa en medios y a través de un vídeo explicativo. Las líneas básicas del protocolo de actuación para los usuarios están resumidas en el tablón de anuncios y la cartelería del propio centro. La asistenta social, Purificación García, las centra en tres puntos, que insisten en la consulta telefónica como primera opción, las diferentes opciones de atención telemática y las indicaciones para acudir de forma presencial.

  • La prioridad ha de ser la consulta telefónica y, llegado el caso, será el médico quien pida al paciente que acuda al centro

Desde hace algún tiempo, por teléfono se puede revisar tratamientos, o gestionar altas y bajas laborales. También se puede pedir resultados de analíticas o solicitar informes y consultas por síntomas leves. Si el médico cree que es necesaria la visita del paciente se fijará una cita presencial. Para todo ello, el número de Salud Responde es el 955 54 50 60. También se puede recurrir a las aplicaciones para móviles. A las de Salud Responde o Clic Salud se suma ahora Salud Andalucía, que engloba a las demás. García ha aclarado que todas son válidas y están operativas. La prioridad ha de ser la consulta telefónica. Llegado el caso, será el médico quien pida al paciente que acuda al centro.

El tercer punto gira en torno a la asistencia presencial. De entrada, hay que ir “siempre con mascarilla quirúrgica, bien colocada”, es decir, que cubra “nariz y boca”. Además, previamente hay que hacerse un lavado de manos. En todo el centro hay dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, se debe guardar la distancia de seguridad de al menos un metro y medio. Durante la estancia hay que respetar la señalización y las directrices del personal del centro. Asimismo, se insiste en cumplir la puntualidad y no acudir “ni antes ni después” para evitar aglomeraciones en la sala de espera. Tampoco se debe ir acompañado, salvo que se trate de alguien menor de 14 años o un adulto con algún tipo de impedimento.

La asistenta ha subrayado que, aun teniendo cita previa concertada, si antes de acudir al centro han aparecido síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria, no se debe ir. Si ocurre, hay que llamar (bien a Salud Responde o al número del centro, 957 50 69 28) y atender las indicaciones. En este sentido, se ha habilitado una consulta específica para pacientes con estos síntomas. Aun así, García insiste en que si se respetan todos estos puntos, se reduce de forma notoria el riesgo de contagios. No en vano, a raíz de la desescalada han advertido cierta relajación a la hora de cumplir todo el protocolo.

Deja un comentario