El Centro de Salud de Rute realiza en sus instalaciones pruebas preoperatorias para evitar desplazamientos

Reformas en Infanta Margarita

Reformas en Infanta Margarita

El Centro de Salud de Rute ha incorporado a su agenda de servicios un “acto único” de pruebas preoperatorias. Los profesionales realizan en un solo día la analítica, las radiografías y los electrocardiogramas, solicitados por los servicios de anestesia. De esta forma, los usuarios no han de ir varias veces al hospital de referencia que los va intervenir quirúrgicamente. Al contrario, en unas horas pueden tener el preoperatorio completo. No solamente en el casco urbano de Rute. Este servicio también se presta en los centros auxiliares de Zambra y Llanos de Don Juan. En estos casos únicamente hay que venir al ambulatorio para las pruebas de Radiología.

Con todo, Francisco Manuel Lanzas, adjunto de Enfermería y responsable de Dirección en estas fechas, ha matizado que para los vecinos de las aldeas siempre es “más cómodo” poder hacerse las radiografías en Rute. De entrada, el centro de salud está menos masificado que el Hospital Infanta Margarita, en Cabra, el de referencia para nuestro pueblo. Pero además cree que el usuario prefiere el contacto “más cercano” de los sanitarios que ya conoce. En este sentido, ha querido agradecer la labor de los profesionales que hacen posible que este servicio se lleve a cabo. Sobre todo en el caso de las pedanías, donde los mismos enfermeros se encargan de avisar al paciente.

Como apreciación, puntualmente puede haber ocasiones en que estas pruebas se realicen en más de un día, bien porque el facultativo así lo estime o porque personalmente al paciente le venga mejor. También ha querido dejar claro que el usuario no tiene que gestionar la cita para el preoperatorio. Una vez se le ha asignado fecha en Cabra para la intervención quirúrgica, desde Infanta Margarita se tramitan estas pruebas al centro ruteño. Cuando llegan allí, “se clasifican y desde la misma unidad se localiza telefónicamente al paciente”. Por tanto, entiende que para el usuario “la comodidad es máxima”.

Reformas en Infanta Margarita

Por otra parte, Lanzas se ha referido a las reformas que se están llevando a cabo desde hace tiempo en Infanta Margarita. Estas reformas han alcanzado ya al acceso a Urgencias y al servicio en sí. Ahora se encuentra junto a la entrada principal, concretamente donde antes estaba el área de rehabilitación. La ampliación del centro contempla la creación de una nueva UCI, que ya está ultimada y que “duplica” la capacidad de la anterior. También se está ampliando el citado servicio de Urgencias y el proyecto incluye la creación de una planta de hospitalización para salud mental.

El ATS ruteño ha destacado este último servicio, ya que hasta ahora los enfermos y sus familiares debían desplazarse forzosamente a Córdoba. En definitiva, se trata de una reforma profunda que va a redundar en una mejora considerable de la atención sanitaria, “que es el objetivo principal”. Por ello, espera la comprensión ante los pequeños trastornos que toda obra conlleva.

Deja un comentario