El Centro de Salud de Rute promueve iniciativas de higiene en las manos para usuarios y profesionales

Durante la jornada se repartieron folletos y se resolvieron  dudas a los pacientes

Durante la jornada se repartieron folletos y se resolvieron dudas a los pacientes

Un aspecto que con frecuencia se descuida, como es la higiene en las manos, se antoja de capital importancia en el ámbito sanitario. Hasta tal punto se tiene conciencia a nivel profesional de su trascendencia que tiene su propio día internacional, que se conmemora el 5 de mayo. Para demostrar que no se considera una cuestión baladí, la Organización Mundial de la Salud ha elegido este año un lema más que elocuente: “Salve vidas: límpiese las manos”. En centros sanitarios de todo el planeta se han hecho campañas de concienciación. También el Centro de Salud de Rute organizó su propia jornada, con una mesa informativa. Durante toda la mañana se entregaron folletos y se resolvieron dudas a los usuarios. Según la directora, Encarnación Siendones, está demostrado que algo tan simple como una buena higiene manual es fundamental para evitar la trasmisión de enfermedades e infecciones. Pese a que no encierra complejidad alguna, no siempre se hace “en profundidad y por todas las zonas”.

De coordinar la jornada se encargó Juana Guerrero, enfermera del Centro de Salud. Otra prueba de que el tema se suele descuidar, cuando requiere un especial hincapié, es que ha habido una serie de reuniones previas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. A ellas ha asistido un representante de cada centro. Guerrero ha acudido por parte de Rute. Todo iba encaminado a concretar qué medidas se iban a poner en marcha este año. Una ha sido esta jornada, con el lema “Manos seguras”. Pero además, tras la actividad con los usuarios, se han programado charlas dirigidas a los profesionales, en las que se les pasará unos cuestionarios.

Aunque todos saben de la importancia de este hábito, siempre conviene reforzar algunos aspectos. Así, desde hace tiempo utilizan “unas soluciones hidroalcohólicas”. Según ha informado la enfermera ruteña, se ha demostrado que son “más eficaces que los jabones antisépticos que utiliza cualquier persona”. También es una realidad que la fuente de trasmisión no está sólo en los pacientes, sino en los profesionales “o el mobiliario y los objetos de los centros”. Es la razón de que convenga hacer un uso correcto, por ejemplo, de los guantes. Incluso se están colocando folletos informativos en los puntos de lavado de los centros sanitarios. No es infrecuente que un profesional entre “sano” en un hospital o un consultorio, y adquiera infecciones respiratorias o gastrointestinales. Con una acción tan sencilla se pueden prevenir muchas de estas infecciones.

Deja un comentario