El Centro Andaluz de las Letras trae a Rute la obra poética de María Rosal

Rosal realizó un recorrido por su obra poética

Rosal realizó un recorrido por su obra poética

En la noche del miércoles 17 de octubre se estrenaba oficialmente la agenda de otoño programada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rute. El acto inaugural lo constituyó una lectura poética que se ofreció en la Biblioteca Municipal a cargo de María Rosal, autora nacida en la localidad cordobesa de Fernán-Núñez. Esta lectura llegaba de la mano del Ayuntamiento y el Centro Andaluz de las Letras, continuando una serie de encuentros que se vienen repitiendo en los últimos años. En Rute, estos actos se han llevado a cabo en diversos espacios, aunque los que se han consolidado han sido los centros escolares y la biblioteca; lugares “idóneos”, según el concejal José Macías, que reúnen a un público corto pero fiel y que permiten la cercanía de la literatura leída y comentada por sus propios autores.

María Rosal pertenece a la última generación de poetas andaluzas. Esta visita no es su primera vinculación con Rute, ya que aseguró que conoce la trayectoria de la revista Ánfora Nova, en cuya última antología ha sido incluida. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria en Montilla, cree que la poesía es un lenguaje universal, por lo que no tiene mucho sentido la distinción entre poesía masculina y femenina. En cambio, sí ve diferencias “en cuanto a la recepción” de la poesía escrita por mujeres y por hombres. En diversos ensayos que ha realizado ha podido constatar que la poesía masculina “llegan mucho más y se exponen mucho más”, por lo que concluye que debe estar ocurriendo “algo para que haya menos visibilidad en la obra de las mujeres”.

José María Molina, director de Ánfora Nova, confirmó la vinculación de Rosal con la revista literaria desde sus comienzos. Por ello, y ante una trayectoria poética que la avala, ha sido incluida en la antología de poesía andaluza que está a punto de ver la luz. Molina señaló que estábamos ante una buena oportunidad para disfrutar de la literatura de María Rosal, a la que definió como una persona afable, generosa y humilde. Pero por encima de estos valores, resaltó “objetivamente” una serie de cualidades que la sitúan de modo “incuestionable” como una escritora de referencia.

Deja un comentario