El cementerio de Rute activa su protocolo anti Covid

  • Las medidas para prevenir y combatir la crisis sanitaria del coronavirus durarán hasta el 2 de noviembre y serán extensivas al cementerio de Zambra

Tradicionalmente en el Día de Todos los Santos la gente adecenta los nichos y tumbas de sus seres queridos

  José Gregorio Martínez – protocolo Covid para el Día de Todos los Santos

Como ocurre en los demás ámbitos, la celebración del Día de Todos los Santos viene marcada por la crisis sanitaria. Los cementerios españoles preparan sus protocolos anti Covid-19. El de Rute es uno de los dos únicos de carácter parroquial que perviven en nuestro país. De igual forma, ha activado una lista de medidas preventivas. El párroco de Santa Catalina, José Gregorio Martínez, las presentó en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, para que estuvieran en vigor del 26 de octubre al 2 de noviembre, Día de los Difuntos. Son aplicables al cementerio de San Cristóbal, en el cerro del mismo nombre, en el casco urbano de Rute, y al de San José, en la aldea de Zambra.

  • La misas del Día de Difuntos se trasladará a las parroquias de Santa Catalina y San Francisco

Según ha detallado el sacerdote, las medidas se basan en “el sentido común”, en vista de lo que está ocurriendo. Así, el horario será de ocho de la mañana a siete de la tarde. En ese intervalo, estarán permitidas las actividades habituales “de adecentamiento de las tumbas y los nichos”. También se podrán llevar flores. En cambio, no se podrá entrar en los aseos públicos del camposanto. Asimismo, el aforo se limitará al 40%, manteniendo la distancia interpersonal, y los grupos de visita no podrán superar las cuatro personas. Lógicamente, será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.

Protocolo de entrada al cementerio de Rute

El párroco se ha referido a los casos en que haya un entierro. Mientras dure el sepelio, se desalojará el interior del cementerio. También ha citado otras recomendaciones como intentar completar esas labores de embellecimiento y adecentamiento antes del 31 de octubre. Del mismo modo, se aconseja que eviten ir las personas de riesgo o más vulnerables. En cualquier caso, se deberá seguir siempre las indicaciones del personal que hay allí trabajando.

Por último, José Gregorio Martínez ha recordado que la misa tradicional del Día de Difuntos a media mañana no se hará este año en la explanada del cementerio. Se trasladará a las parroquias de Santa Catalina y San Francisco. Con todas estas medidas, se intenta que, pese a la pandemia y a la crisis sanitaria del coronavirus, se pueda mantener una tradición muy arraigada en la cultura popular cristiana.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario