El CEMAC acoge los Premios Villa de Rute entregados el 28 F

  • Con estos premios el Ayuntamiento reconoce la trayectoria, dedicación o ejemplaridad de personas o colectivos ruteños en diferentes facetas.


Galería fotográfica

La sala de teatro del flamante CEMAC Pintor Pedro Roldán ha acogido uno de los actos más emotivos del año. Desde hace tres décadas, la conmemoración del Día de Andalucía se celebra con la entrega de los Premios Villa de Rute. Se trata de un acto de reconocimiento a la trayectoria de personas, empresas, colectivos del ámbito social, cultural y deportivo que engrandece, cada año, esta destacada efeméride. La jornada festiva comenzó con la interpretación de los habituales himnos por parte de la Banda Municipal ante las puertas de este centro cultural.

Una vez en la sala, el encargado de conducir el acto y del discurso institucional, el teniente de alcalde Javier Ramírez, habló del amor por nuestra tierra y del privilegio que debemos sentir por ser andaluces. No faltó el recuerdo de la figura de Blas Infante, y de los jornaleros o los movimientos obreros que propiciaron el Estatuto de nuestra autonomía. Fue un proceso compartido al que se llegó por consenso político. Desde ese 1981, Andalucía, y pueblos como el nuestro, Rute, se han convertido en tierra de crecimiento y oportunidades, apuntó Ramírez.

Fue un día en el que también se recordó al pueblo ucraniano, reivindicando los valores de la libertad y con palabras de repulsa por la invasión provocada por Rusia. También hubo palabras para las familias ruteñas que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. No obstante, el teniente de alcalde considera que debemos “sentir orgullo de lo que fuimos y somos”. A su juicio, el pueblo de Rute, con sus virtudes y carencias, es un lugar de talentos, de gente entregada y con gran capacidad de esfuerzo y dedicación. De ahí el justo homenaje, señaló, que se rinde a los paisanos que han destacado en alguna faceta.

  • Durante el acto los nuevos miembros de la Banda de Música también fueron reconocidos

Por categorías, en Cultura, este año se ha reconocido a los Clubes de Lectura de Rute y Llanos de Don Juan. La encargada de recoger el premio, Rocío Antón, destacó el espacio de encuentro y democrático de estos foros, donde todas las opiniones son válidas y contribuyen a enriquecer a los lectores que participan. La dinamizadora tuvo un recuerdo especial hacia Gala, una de sus componentes más destacadas, fallecida muy joven.

En lo referente a la Trayectoria Profesional, se ha premiado a la periodista ruteña Magdalena Trillo. Fue miembro fundacional del periódico Granada Hoy y la primera mujer que accedía a la dirección en un medio del Grupo Joly. En la actualidad, Magdalena Trillo compagina la docencia y la investigación con otras facetas del periodismo. Durante su intervención, habló de la importancia de usar bien las palabras. En los tiempos en los que ha tocado vivir considera que hay que hablar “de guerra e invasión, y no de operación militar, como desea Vladimir Putin”. De ahí que esta destacada periodista ruteña reivindique medios de comunicación fuertes que digan la verdad. Según dijo, necesitamos a periodistas que se juegan la vida para defender los valores democracia y la libertad. Además, no dudó en agradecer a sus padres la educación recibida ni en recordar esos días, cuando era joven, de ir a trabajar al campo para coger aceitunas.

En la modalidad de Relaciones Humanas, el premio ha sido para Sebastián García Pacheco, médico de familia del Centro de Salud. Su labor durante los momentos más críticos de la pandemia, como la del resto de sus compañeros y compañeras, como él mismo se encargó de recordar, ha mostrado su lado más solidario y vocacional. Durante su discurso, admitió que hubo momentos en los que se sintieron superados. Su voz se quebró cuando dijo que acompañaron de la mejor manera que pudieron y supieron. Incluso llegó a pedir perdón, en nombre propio o de sus compañeros, por lo que, por desconocimiento o por las órdenes dadas, pudieran haber hecho mal.

En Deportes, el premio ha recalado en tres jugadoras formadas en el Club Bádminton Rute, desde el que han llegado a lo más alto del panorama nacional. Candela Arcos, María de La O Pérez y María Luisa Jiménez han debutado con la Selección Española y han dado el salto internacional, en competiciones europeas. Las tres se mostraron agradecidas con sus entrenadores y familias, por quienes siempre se han sentido apoyadas. También valoraron la posibilidad de conocer a personas y deportistas de toda España y del resto del mundo. Coincidieron en destacar que el bádminton les ha cambiado la vida, y que el esfuerzo y las cientos de horas dedicadas han merecido la pena.

Por último, este año ha habido una mención especial para Jorge Caballero, por su implicación en la vida social y cultural del municipio. También emocionado, recordó a quienes le faltan y agradeció a sus familiares y amigos que le hayan acompañado a lo largo de su trayectoria vital. Todos los premiados recibieron su galardón de manos del alcalde Antonio Ruiz. El acto del 28F concluyó con el reconocimiento a los nuevos componentes de la Banda Municipal, y la colocación de una insignia, también por parte también del alcalde, a estos jóvenes músicos: Luisa Roldán Ruiz, Elena Balmisa Arjona y Alberto Ramos Campos.

 

Pincha para ver los Audiovisuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario