-
En el mismo fin de semana se ha representado allí la obra “Salvajes”, a beneficio de Arapades, con un éxito de taquilla, puesto que se agotaron las entradas
Dos eventos han servido de puente entre los Veranos Culturales de la Villa y la agenda de otoño. Ambos se han sucedido en el CEMAC Pintor Pedro Roldán, que se reactiva después de que en los meses estivales hayan proliferado más los actos al aire libre. El primero llegaba en la noche del viernes 16 de septiembre, con la vuelta a Rute del Certamen Jóvenes Flamencos. Como recordó el coordinador de este programa provincial, Antonio Arcos, ni en la pandemia se ha interrumpido este concurso. Con él, la Diputación busca promocionar los nuevos valores cordobeses del flamenco.
El concurso en realidad es en mayo, pero durante el resto del año sus participantes y ganadores hacen gira por la provincia, como parte del premio. Esta edición ha sido la vigésima. Por tal motivo, en dicha gira no sólo participan los últimos ganadores sino los de otros años. Es el caso de uno de los cantaores que ha actuado en Rute, Pedro Obregón. Junto a él, estuvieron los jóvenes Cristina Pedrosa, también al cante, el guitarrista Ismael Rueda y el bailaor José Carlos Ledesma.
Noticia relacionada
En mayo se había ofrecido el espectáculo “Arqueología de lo jondo”, la conferencia de Antonio Manuel Rodríguez que incluyó cante, toque y baile en vivo. No obstante, éste ha sido el primer festival flamenco propiamente dicho que acoge el CEMAC. Así lo matizó la concejala de Cultura, Ana Lazo, que confirmó que el inmueble municipal va a ser centro de buena parte de la agenda de otoño. Allí se celebrará el ciclo de teatro y la actuación de la soprano Montserrat Martí Caballé, el día 24, último sábado del mes.
Antes, como estaba previsto, al día siguiente de esta actuación, llegaba la representación de la obra “Salvajes”, a beneficio de la asociación Arapades. La iniciativa ha vuelto a ser un éxito de convocatoria. Según apuntó Lazo, no sólo se habían agotado las entradas con antelación, sino que también había funcionado muy bien la llamada “fila cero”. La concejala se mostró muy satisfecha de que la agenda cultural se retome de pleno tras la pandemia. En ese contexto, anunció que otra actividad suspendida desde 2019, la Semana del Mayor, también se recupera este año.