El Carnaval de Rute 2015 arranca por todo lo alto con el certamen de agrupaciones

Las  integrantes de SVAC se encargaron de ofrecer “una gala” con una forma original  de presentar y hacer partícipe al público

Las integrantes de SVAC se encargaron de ofrecer “una gala” con una forma original de presentar y hacer partícipe al público

Se acabó la espera. Había ganas de Carnaval y las noticias que han ido llegando en las semanas previas de las agrupaciones ruteñas, lejos de servir de mero aperitivo, no han hecho sino aumentar el apetito. Una de las tradiciones con más arraigo en Rute ya está en marcha. Apenas son nueve días oficiales. Sin embargo, antes hay una sucesión de preámbulos: los ensayos de las murgas, las presentaciones no oficiales, la memorización de las letras, la elección de disfraces y de temáticas para los pasacalles, sirven para calentar motores hasta que arranca el Carnaval propiamente dicho. Como de costumbre, el pistoletazo de salida se daba con el certamen de agrupaciones. Este año llegaba en plena celebración de San Valentín y tuvo lugar en el hotel El Mirador. Se había creado la máxima expectación por ver en casa a las murgas ruteñas. La chirigota “Kebab Almorzar” llegaba con el caché de haber sido finalista en Málaga y haber logrado el primer premio en Cabra. También habían estado en Córdoba, al igual que la chirigota de Los Mositos. En su quinto aniversario, han salido con el nombre de “Este año damos el pelotazo”. Y tanto estas dos agrupaciones como los debutantes “La del 1º B” venían de actuar en la vecina localidad egabrense.

Así pues, tras haber estado en varios sitios, el interés por verlas en Rute era mayor si cabe que en otras ocasiones. Junto a ellas, actuó como invitada la comparsa de Encinas Reales “Cruce de caminos”, que ha venido a Rute por segundo año consecutivo. Las cuatro agrupaciones colmaron el paladar carnavalero en una velada que en principio iba a estar presentada por Carmen María Ruiz y Sandra Trujillo. Sin embargo, las dos integrantes de la chirigota femenina SVAC, que este año no ha salido, no dudaron en hacer partícipes a sus compañeras de agrupación. Desde que el concejal Antonio Granados se lo propuso, pensaron en sus compañeras y en que el certamen se pareciera más a “una gala”. Entre todas, ofrecieron una forma diferente de presentar el acto, interactuando con el público y entrevistando a las agrupaciones entre bambalinas. Aunque aseguran que no han matado el gusanillo, la presentación les ha permitido resarcirse en parte de la frustración de no salir. Lo que esperan es que haya sido sólo un paréntesis para volver con más ganas el año que viene. Otra de las imágenes de la noche la dejaron un grupo de “Ninfas del Carnaval”. Que el espíritu carnavalero de Rute se asemeja cada vez más al de Cádiz también se aprecia en detalles como éste.

Por último, pero ocupando el primer puesto en la mente de muchos, un nombre propio: el de Carmen Zurita, “La Pontoni” o simplemente “La Ponto”. Dice su hermano “Chupi” que este año va de mujer invisible. Quién sabe. Lo que parece claro es que su ausencia desde hace unos meses es “sólo” física. Su recuerdo va a estar muy presente en este Carnaval, y desde luego lo estuvo en el certamen: desde esa pegatina del corazón que se ha de difundir por todo Rute hasta la mención expresa en un pasodoble de “La del 1º B”, con letra de José Julián Tejero. El momento en que su hija subió al escenario para dar las gracias a esta murga debutante fue, con diferencia, el más emotivo de la velada.

Por lo demás, lo esperable (y no por ello menos esperado) de las agrupaciones: ingenio, mucho ingenio, en los tipos y en las letras. El Carnaval tiene mucho de informativo anual, y los murgueros ejercen por un día de cronistas de la villa, o del país, según sean los temas locales o nacionales: la actualidad política y social de nuestro alrededor ha sido repasada de nuevo a ritmo (y rima) de coplillas, pero siempre con respeto, desenfado y buen humor. Tras el certamen, una de las novedades estaba prevista para la mañana del domingo. Se quería reactivar juntando los dos concursos de disfraces, el infantil y el de adultos. La amenaza de lluvia, que después de materializó, lo impidió. Habrá que esperar para el Domingo de Piñata. Y es que, pese a este contratiempo,  queda mucho Carnaval por delante. Por más que el certamen sea un punto álgido, esto no ha hecho más que empezar. Así lo subrayaban desde el alcalde al concejal de Festejos, pasando por los representantes de las agrupaciones. Todos coinciden en que el trabajo y la afición común han convertido al Carnaval en uno de nuestros referentes y atractivos. A disfrutarlo.

Deja un comentario