El Campeonato Local de Natación pone fin a la temporada en la piscina municipal

  • Han sido promovidos por el Ayuntamiento y organizados por el Club Natación Rute, que se ha encargado también de la parte formativa con los cursos

Coincidiendo con el final de agosto ha echado el cierre por este año la piscina municipal. Tras clausurarse en el fin de semana previo la temporada de baños, la guinda llegó con el XXIX Campeonato Local de Natación. De su organización se encargó el Club Natación Rute, como ya hizo con el Torneo Local de Waterpolo a primeros de mes y a lo largo del verano con los cursos. Para ello se contó con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Samafrava y la Diputación.

Se dividió en siete categorías, desde chupetines a juveniles. El campeonato de padres y madres pondría la guinda. En torno a noventa participantes nadaron en las modalidades de espalda, crawl, braza y mariposa. Al no ser una prueba oficial, no se adaptó la piscina municipal y se mantuvo la distancia de 35 metros. Ha sido a la postre la única competición que estos menores han podido disputar este verano. Hasta ahora han primado las precauciones por los coletazos del Covid. Sin embargo, Manuel Pérez, coordinador y entrenador del club, confía en que para el año que viene la Diputación y la Federación Cordobesa opten por reanudar las citas comarcales y provinciales.

Su compañero Pedro Trujillo matizaba que se ha intentado que el torneo doméstico sirviera “de motivación”. El de waterpolo y los entrenamientos también estaban encaminados a tal fin, porque la competición hace mejorar siempre los tiempos y el progreso de los nadadores. No obstante, Manuel Pérez, que guarda registro de todos los años, ha comparado que, pese a no haber campeonatos comarcales y provinciales en las últimas temporadas, los jóvenes han mejorado sus propias marcas.

La lectura es un tanto “agridulce”. Satisface ver esa evolución y queda la incógnita de saber hasta dónde habrían llegado con el estímulo extra de medirse a rivales del resto de la provincia. Otro tanto ocurre si se piensa que sólo entrenan dos meses. Por la experiencia acumulada, Pérez subraya la sorpresa que es para otros clubes el nivel de los nadadores locales con tan poco tiempo de preparación. De ahí que suspire por la posibilidad de que pudieran seguir en invierno si dispusieran de piscina cubierta.

Terminados los campeonatos y la temporada, a la hora de hacer balance, es muy satisfactorio para Juan José Piedra, presidente del Club Natación Rute. En los cursos ha habido cerca de cuatrocientas inscripciones. Asimismo, el club ha vuelto a oscilar entre ciento treinta y ciento cuarenta integrantes. De hecho, es lo máximo que pueden albergar de momento. No hay más horas disponibles para la piscina, aunque en compensación el trabajo de los monitores le parece impecable.

Deja un comentario