El Ayuntamiento y la Policía Local reciben un reconocimiento por formar parte del Sistema de Seguimiento Integra en los casos de Violencia de Género

  • Este sistema permite hacer un seguimiento exhaustivo de las mujeres con riegos de violencia en el municipio de Rute

El policía Francisco Carmona, y la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel fueron los encargados de recoger el reconocimiento de la Subdelegación del Gobierno

Antonio Flores- Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén)

El Ayuntamiento de Rute, a través de su Policía Local, forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior desde 2014. En ese año fue cuando se firmó el primer convenio. El último, y actualmente vigente, se rubricó en octubre de 2020. Por tal motivo, el agente Francisco Carmona y la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, recibían el pasado 30 de noviembre un reconocimiento público por parte de la Subdelegación del Gobierno.

De esta forma, apunta el Jefe de la Policía Local, Antonio Flores, este cuerpo y la administración local adquieren un compromiso mayor de protección hacia las mujeres que son víctimas de violencia en Rute. El sistema Viogén se puso en marcha en el año 2007. Con él, se pretende aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en la materia de violencia de género. Se busca integrar la información de interés y que se estima necesaria para abordar esta violencia y hacer una predicción de riesgo.

  • La Policía Local cuenta con un agente local específico para hacer los seguimientos

Así, en función de ese nivel de riesgo, las Fuerzas de Seguridad hacen un seguimiento y proceden a la protección de las víctimas. Gracias a este tipo de intervenciones se lleva a cabo una labor preventiva, mediante la emisión de avisos, alertas o alarmas, que es posible gracias a un subsistema de notificaciones automatizadas. Según Antonio Flores, se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de casos concretos de mujeres, con nombres y apellidos. La Guardia Civil es la encargada de asignar esos casos al cuerpo de la Policía Local de Rute.

Flores ha explicado que el proceso incluye una entrevista a la víctima, para conocer el máximo número de detalles de su situación y el control riguroso de las medidas de protección. En este sentido, el jefe de la Policía Local ha informado de que los cuerpos de seguridad tienen conocimiento del total de víctimas de violencia de género que hay en Rute. Con el sistema Viogén lo que se hace es tener un control más exhaustivo de determinadas víctimas que presentan mayor riesgo. Para estas labores la Policía ruteña cuenta con un agente que es el encargado de llevar a cabo ese trabajo. Aunque el seguimiento del número de mujeres varía, en estos momentos hay dos o tres en Rute que forman parte del Viogén.

Deja un comentario