-
Al banco de alimentos que funciona desde hace años o programas como el de la pobreza se suman iniciativas como la de llevar comida a familias dependientes
Plan para atender a personas dependientes – Ana Lazo- 23-03-2020
Las medidas municipales que habitualmente se llevan a cabo para socorrer a familias necesitadas se están redoblando a raíz de la crisis del coronavirus. En Rute hay vigentes varios programas que se canalizan a través del área de Bienestar Social. Así, según ha apuntado su responsable, la concejala Ana Lazo, se siguen tramitando las ayudas para combatir la pobreza energética y las ayudas económicas familiares y de emergencia social. De hecho, se han “agilizado”. A ello se suma otra iniciativa del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). Gracias a ella, en los próximos días se va a repartir lotes de comida refrigerada para familias y personas dependientes, que se entregarán en los domicilios. Para ello, el Ayuntamiento ha conseguido varias neveras para guardar el género hasta que se entregue y lo entregue el personal municipal.
Asimismo, el Ayuntamiento mantiene su banco de alimentos. Ya se ha hecho “acopio” y tienen a punto la entrega. De esta forma, ha dicho, se garantiza que la atención esté cubierta. En este caso, el reparto se hará de la forma habitual, pero con matices. Este banco funciona desde hace años. El camión con el suministro llega desde Córdoba y, en función de las listas que facilitan en Servicios Sociales, se llama a estas personas para que recojan su lote. La diferencia es que antes se les avisaba al mismo tiempo y ahora se hará “uno a uno” para evitar la aglomeración y el posible contagio.
Lazo también ha citado el Plan Municipal de Emergencia para la Ayuda a Domicilio de Rute. Con él se busca que la atención a personas que viven solas “sin red familiar” esté “totalmente garantizada”. En cuanto a la atención doméstica, es decir, tareas del hogar con las que se ayuda a estas personas, se reduce a lunes, miércoles y viernes, con objeto de que tengan menos contacto y estén menos expuestas al contagio. En este punto, ha mencionado el acuerdo con Clece, la empresa que gestiona el servicio en Rute, y la Junta a través del IPBS. Así, se han entregado dos cajas con mascarillas y guantes para las auxiliares, aunque la concejala admite que son “insuficientes”. Por eso, ha vuelto a agradecer la labor altruista de personas y colectivos que están haciendo mascarillas.