El Ayuntamiento recupera la convocatoria de ayudas a asociaciones, clubes y cofradías de Rute

  • De ello ha informado el alcalde socialista, Antonio Ruiz, en un pleno en el que también se han aprobado dos mociones presentadas por los populares

  • Al margen del pleno todos los representantes políticos lamentaron la marcha de las Hermanas Mercedarias de la Escuela Hogar

En la noche de ayer se celebró la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de Rute

Audio

En la sesión ordinaria, de ayer 13 de julio, celebrada en el Ayuntamiento de Rute, el alcalde socialista, Antonio Ruiz, dio cuenta de la restauración de una partida, dentro de los presupuestos municipales, para poder llevar a cabo la convocatoria de ayudas económicas destinadas a asociaciones, colectivos, clubes y cofradías de Rute. Según Ruiz “existe un compromiso firme y decidido” con los colectivos del municipio. En 2016, el equipo de Gobierno aprobó una línea de ayudas económicas para poder hacer frente a esa convocatoria. Sin embargo, cuando se aprobaron los presupuestos de 2017, en noviembre pasado, no se pudo consignar de nuevo la partida por cuestiones estrictamente presupuestarias.

  • Las mociones del PP han sido relativas a la defensa del desarrollo económico y sostenible del mundo rural y de petición de climatización de los centros educativos

Según Ruiz pese a contar con recursos económicos necesarios la partida no se podía incluir por cuestiones de cumplimiento de los límites y techo de gasto establecidos. El alcalde confiaba en emplear el dinero del superávit del Ayuntamiento a la restauración de esa partida. No obstante Ruiz ha informado que, tras la aprobación de los presupuestos Generales del Estado, los Ayuntamientos ha seguido sin poder hacer uso de sus superávit. Por tanto se buscado otra vía para poder realizar dicha convocatoria de subvenciones. En concreto se ha optado por destinar el ahorro derivado de la amortización de los préstamos de los Fondos de Ordenación a estos incentivos. De esta forma, al igual que en 2016, se van a destinar 15.000 euros a colectivos y clubes y 10.000 a cofradías.

En representación del grupo municipal del IU, José Macías, ha dicho que “es fundamental que los colectivos se vean respaldados por su Ayuntamiento”. También en el pleno de anoche se aprobaron por unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal, PSOE, IU y PP, dos mociones presentadas por el grupo popular. Una, de apoyo al desarrollo económico y sostenible del mundo rural y en favor de las especies exóticas. Y otra, solicitando a la Junta de Andalucía la climatización de los centros educativos de Rute. Esta última fue defendida por el concejal popular, Andrés García, que puso de manifiesto el posible deterioro de la actividad docente, la falta de atención del alumnado y la consiguiente bajada del rendimiento escolar derivado de las altas temperaturas soportadas durante algunas semanas del mes de junio, en las hubo días en los que se llegaron a  alcanzar más de los 40º.

Pese a que la moción contó con el apoyo de los socialistas, el concejal de Educación, Antonio Ramírez, informó del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para hacer frente a esta circunstancia. Un plan que ha propiciado, dijo, la intervención en cincuenta y un centros de la comunidad. En Rute, las actuaciones que se llevan a cabo, explicó Ramírez, se deciden en función de las demandas y peticiones que les trasladan los directores de los centros, el consejo escolar o los representantes de los padres. En cuanto a la moción de apoyo al desarrollo rural, el portavoz popular, David Ruiz, manifestó su apoyo “a cazadores y pescadores de la zona para poder llevar a cabo su actividad”.

En el apartado de ruegos y preguntas el grupo municipal del PP reivindicó, entre otras cosas, una zona de protección junto al Consultorio de Salud de Zambra, una solución a los vecinos de la zona de las eras para que no se vean perjudicados por la polvareda que genera el tránsito de vehículos por dicha vía. Asimismo pidieron que haga efectiva la modificación de la ordenanza de terrazas y veladores, tal y como se prometió a los hosteleros. Los populares también se interesaron por la finalización de la pistas de pádel y por el estado del expediente de responsabilidad patrimonial presentado por una familia de Zambra, a raíz del accidente que sufrió su hija en dicha aldea.

A este respecto el teniente de alcalde, Manuel Muñoz dijo que “dicho expediente está siguiendo los trámites habituales”. Al margen del pleno, los representantes políticos lamentaron la marcha de las Hermanas Mercedarias de la Escuela Hogar, e hicieron un reconocimiento público a la labor desempeñada por la misma  a lo largo de los últimos cincuenta años. El alcalde, Antonio Ruiz, fue el más explícito en sus declaraciones. Ha manifestado que “es una pena absoluta” que se hayan ido. Para Ruiz “es un error” su marcha. Máximo ha comentado “de la manera que se han ido”. Antonio Ruiz considera  que “merecen otro reconocimiento” y que “deberían haber tenido otro tratamiento”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario