-
El objetivo del proyecto es ampliar la delimitación de este recinto fortificado y sentar las bases para el desarrollo y puesta en valor de éste enclave patrimonial y cultural
Después de la restauración de la torre vigía “El Canuto”, el Ayuntamiento de Rute apuesta por otro de los patrimonios arqueológicos y culturales más preciados por la ciudadanía ruteña. Se trata enclave conocido como “Rute Viejo”. Los encargados de realizar el estudio y de llevar a cabo una recreación virtual de cómo era Rute Viejo, en el siglo XIII, ha sido un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos técnicos, arqueólogos y topógrafos. La parte arqueológica ha corrido a cargo de Juan Manuel Ríos, miembro spin-off de arqueología y patrimonio de la Universidad de Granada.
El estudio en sí se ha llevado a cabo por parte de Estudio de Arquitectura AMAT y redactado por el arquitecto Alejandro Amat y la colaboración del Servicio de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Rute. La arquitecta técnica municipal, Ana María Rodríguez, ha explicado los trámites administrativos que han sido necesarios y las distintas normativas en las que se ha basado el estudio. Según ha dicho, se pretende reconocer los valores patrimoniales de este enclave con el objetivo de delimitar y ampliar la zona de Rute Viejo considerada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Además, con el proyecto se busca aportar información para poder desarrollar un futuro proyecto, apunta Rodríguez, que concluya con la puesta en valor del yacimiento y su musealización. Para ello, los profesionales han llevado a cabo visitas de campo, vuelos con dron, levantamientos de planimetría, un estudio histórico del yacimiento y un análisis de la técnicas y elementos constructivos. Alejandro Amat considera relevante el emplazamiento del yacimiento que se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y en una posición estratégica.
- Según Amat los principales elementos constructivos de Rute Viejo son de la época medieval
Según apunta se trata de un conjunto arqueológico que ocupa dos o tres hectáreas, y que es fruto de diferentes épocas. Los principales elementos se sitúan en la época medieval. Asimismo, existen indicios de la densa ocupación del enclave hasta el traslado de la población a su actual ubicación, en 1435. El recinto fortificado conserva 240 metros de la línea de muralla. Según los datos recopilados por Amat, el máximo esplendor se produjo por su posición en la línea de frontera entre cristianos y el reino de Granada.
A lo largo del perímetro del recinto se localizan elementos defensivos, como numerosas torres de distintas tipologías. También han encontrado restos de lienzos murarios, mampostería y sillería. Por tanto, según el estudio de Amat, Rute Viejo tuvo su desarrollo arquitectónico principal en la época medieval debido y fruto de su posición fronteriza y de las distintas conquistas y reconquistas que se produjeron en el enclave a lo largo de más de doscientos años.
Finalmente, el ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento, Javier Arroyo, se ha referido al proceso de recreación virtual que se ha realizado con objeto de que se pueda visualizar cómo sería ese Rute del siglo XIII. Para ello, se han tomado mil trece imágenes y se han analizado ochenta y ocho millones de puntos. El resultado ha sido unas imágenes en 3D y una infografía, apunta Arroyo, de lo que pudo ser ese enclave en durante su máximo apogeo.
El acalde, David Ruiz, ha dicho estar sorprendido con los resultados del estudio
También aprovechó el acto de presentación del proyecto para felicitar a los técnicos y profesionales que han realizado estos trabajos. Además, mostró la voluntad del Ayuntamiento de Rute hasta convertir enclave en uno de los atractivos turísticos del municipio. El alcalde ha manifestado el compromiso del actual equipo de Gobierno para preservar y velar por el patrimonio cultural y arqueológico del municipio.
No obstante, David Ruiz, es consciente, de que éste estudio representa el punto de partida importante. Por delante, afirma Ruiz, “queda mucho trabajo para ver hecho realidad este sueño”. En la actualidad, Rute cuenta con tres BIC: la torre de “El Canuto”, Rute Viejo, y el Castillo de Zambra. El primero es el único que se encuentra en terrenos de propiedad municipal. De ahí que fuese la primera actuación y restauración por la que apostó el anterior equipo de Gobierno. Ahora, las actuaciones futuras en los otros dos BIC, pasaría, primero, por la adquisición de terrenos por parte del Ayuntamiento de Rute.