-
Junto a las acciones promocionales en los medios audiovisuales tradicionales y las redes sociales, la novedad ha sido la campaña en el metro de Málaga
Desde primeros de noviembre Rute se promociona en los medios de Córdoba y Andalucía. Según ha detallado el alcalde David Ruiz, la campaña se ha llevado a cabo a tres bandas: Ayuntamiento, empresariado del sector agroalimentario y la asociación Rute Turismo. A nivel municipal, se ha canalizado a través de las delegaciones de Turismo, que ostenta él mismo, y Comunicación, a cuyo frente está el teniente de alcalde, Rafael García. Éste ha detallado que la inversión en estas acciones promocionales para la presente campaña de Navidad ha sido de más de cuarenta mil euros. Se han financiado con fondos propios del Ayuntamiento y procedentes de la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo. El alcalde también ha destacado el papel de IPRODECO en la campaña navideña.
El primer cambio fue el del lema: “Rute. Corazón de la Navidad”. Con ese nuevo eslogan, se ha focalizado en redes, prensa escrita, radio y televisión. A ello se suma la gran novedad, una apuesta “muy fuerte” en el metro de Málaga. David Ruiz la resume en que ha sido “un pelotazo”. No sólo ha captado la atención de los usuarios del metro. Además, mucha gente de Rute que visita o reside en la capital de la Costa del Sol ha grabado los tuneados metros malagueños y los vídeos se han hecho virales en las redes.
Noticias relacionadas
Su compañero ha explicado que el año pasado se analizaron los datos de procedencia de las visitas, para ver “dónde centralizar los esfuerzos”. En el ámbito andaluz, el programa “La mañana de Andalucía” de Canal Sur Radio se emitió desde Rute y este año se ha hecho lo propio. También delegaciones territoriales de la Cadena Ser, Onda Cero o COPE han ofrecido especiales en vivo en los museos temáticos. De forma paralela, se han intensificado los anuncios en estas emisoras y en Canal Sur Televisión. Junto a la campaña de Navidad en sí, el edil ha recordado que hay otra “global” y conjunta con el Ayuntamiento de Iznájar.
Para García, la satisfacción es “doble”. Además de los evidentes resultados, del diseño se ha encargado una empresa de Rute, Capa Zero, con actores locales en el caso de los spots publicitarios. En cuanto a la promoción en el metro de Málaga, es el primer municipio que lo hace, al margen de grandes empresas nacionales. Había propuestas para hacerla en otras capitales como Granada o Sevilla, o soportes como autobuses o marquesinas. Será más adelante cuando se estudie si se amplía a estos otros destinos o si se incide con otras iniciativas en la capital malagueña.
El periodo de vigencia acordado con la empresa que lleva esta acción concreta es del 4 de noviembre al 4 de diciembre. De hecho, las semanas fuertes de promoción de la campaña de Navidad son ésas. El pico de visitas llega en el puente de la Constitución y se mantiene hasta mediados de mes. Después, decae. No obstante, el alcalde ha adelantado que el programa de actos, en este caso a través del área de Festejos, se va a intensificar en diciembre. Se ha recuperado el tren turístico y asegura que a partir del puente habrá más novedades.