El Ayuntamiento destina cien mil euros al arreglo del Camino de La Hoz

  • Se va a cubrir con hormigón los tramos de mayor pendiente y el resto se reforzará con zahorra, además de instalar salvacunetas para la evacuación del agua

El Ayuntamiento de Rute ha destinado cien mil euros de recursos propios a un arreglo duradero del Camino Viejo de La Hoz. Se trata de una vía pecuaria de algo más de tres kilómetros de longitud que conduce hasta la aldea del mismo nombre. Su principal característica son sus pronunciadas pendientes, con algunos tramos que superan el veinte por ciento de desnivel. Ello ocasiona riadas de agua por la lluvia y las tormentas en este camino rural que no es sólo usado para acceder a las fincas y viviendas colindantes. También es lugar de paseo para viandantes y senderistas.

Según ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Javier Ramírez, se ha procedido a desbrozar las cunetas y se han preparado “para que el agua no entre en el camino”. Además, se van a recubrir de hormigón los tramos de mayor pendiente, los que superan el 5%, “que es donde Medioambiente permite actuar”. El hormigón llevará un tinte especial del mismo color que la capa de zahorra compactada que hay en el resto del trazado. De esta forma se evita el impacto ambiental. Además, se han habilitado unos salvacunetas para que el agua no erosione determinadas zonas de zahorra.

Las obras corren por cuenta de la Empresa Tragsa, de la que la Diputación es accionista. Según su gerente en Córdoba, Francisco Javier Herrera, es un camino “con muchas deficiencias de tracción y portabilidad”. Ello se va a intentar mejorar con tres acciones. La relativa al hormigón comprende una superficie de 1975 metros cuadrados, que se traducen en 460 metros lineales. Los tramos de transición entre las zonas de hormigón se van a reforzar con zahorra artificial y la tercera actividad se centra en la evacuación del agua. Aparte de limpiar las cunetas se van a instalar unos cien metros de badén. La idea es favorecer el tránsito del agua por encima del camino “sin causar ningún daño”. A ello añade otro factor importante y es que se reduce “el ambiente polvoriento”.

Esta actuación se centra en la parte alta del camino y complementa a otra llevada a cabo hace unos años en la parte baja por la Junta, la administración titular. Tanto el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, como Herrera coinciden en que se garantiza un arreglo duradero. En palabras de Ruiz, ha sido una actuación “difícil” por los permisos que requiere, pero “importante”, no sólo por los recursos, sino porque este camino que conecta a Rute con La Hoz es “fundamental” para los agricultores. Cree que hay que estar “de enhorabuena” porque se ha cumplido el “compromiso” para satisfacer una demanda “histórica”. Se prevé que las obras terminen para agosto. Con ellas, se habrá completado “todo lo que la ley permite hacer” en vías de este tipo.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario