El Ayuntamiento de Rute se mueve por inercia y con un alcalde cada vez más ausente, según los populares

  • Las mejoras e inversiones que llegan para arreglo de calles son las que corresponden por ley y no fruto de la gestión municipal

  • Los populares esperan que el nuevo espacio escénico no sea una obra más inacabada o abandonada

Los representantes populares aseguran que no buscan protagonismo sino hacerse eco de las demandas de los vecinos

Audio

En las pasadas elecciones municipales el Partido Popular de Rute obtuvo los mejores resultados de su historia. Se ha encargado de recordarlo la representante del grupo municipal, Carmen María Arcos, quien también es diputada provincial. Junto a otros dos compañeros de su partido, Rafael García y Andrés García, han comparecido ante los medios de comunicación para hablar de la gestión que está llevando a cabo el Gobierno municipal conformado por PSOE e IU. Para empezar han querido dejar claro que en la oposición buscan hacerse eco de las demandas de los vecinos, y no protagonismo, como se les acusa.

  • A los representantes de IU les reprochan no haber creado el Consejo de Participación Ciudadana y estar más preocupados de salir en las redes sociales

 

Respecto al hecho de que el alcalde de Rute presente como aval de la gestión municipal las mejoras y los arreglos de veinticinco calles, Arcos ha dicho que las obras que se han hecho son “las que corresponden a Rute por el Plan de Aldeas o programas como el Profea”. De las veinticinco, sólo nueve, ha dicho, son de inversión municipal. Por tanto, son inversiones que llegan a Rute “gobierne quien gobierne”, apostilla la concejala popular. Lo que sí les reprocha es que éstas se ejecuten generando malestar entre los vecinos, como es el caso de la calle Canalejas. Según Arcos, en esta primera mitad del mandato el Gobierno local no ha sido capaz de dar respuesta a los jóvenes proporcionándoles espacios lúdicos o de ocio.

Tampoco ha apostado por inversiones, como la construcción de una piscina cubierta o dotar al pueblo de alguna pista de pádel. Carmen María Arcos ha querido dejar claro que la gran inversión que se anuncia, el teatro de Rute, no es un teatro. Lo que se va a construir, ha aclarado, es un espacio escénico polivalente. En este sentido añade que el PP “se alegra”. Lo que lamentarían es que esta inversión terminase siendo una obra mastodóntica más, inacabada, abandonada o destinada a un uso diferente al previsto.

En cuanto a la actividad plenaria, Arcos asegura que las sesiones suelen ser “rutinarias y vacías de contenido”. La concejala atribuye el buen hacer del Ayuntamiento a los trabajadores y funcionarios municipales. Asimismo, el hecho de que Rute sea un pueblo dinámico se debe a sus colectivos, asociaciones, clubes o cofradías, y no al equipo de Gobierno. A este respecto le ha recordado a la concejala de IU Ana Lazo que anunciase “a bombo y platillo” la constitución de un Consejo de Participación Ciudadana. Tras dos años, no hay “nada de nada”.

Al alcalde Antonio Ruiz le ha reprochado que hable de suelo industrial. Asegura que, al margen de los titulares, en este tiempo tampoco se ha hecho nada al respecto. Por tanto, Carmen María Arcos concluye que han sido dos años de parálisis, en los que el Ayuntamiento se mueve “por inercia y base de marketing”. Asimismo, afirma que Antonio Ruiz “no se ha dedicado de lleno a atender las demandas de Rute”, al tener que simultanear su cargo de alcalde y presidente de la Diputación. Además, la concejala popular pronostica que será un alcalde aún más ausente a partir de septiembre, cuando asuma el cargo de la Secretaría provincial del PSOE.

Por su parte, Rafael García, ha denunciado la falta transparencia y las dificultades que encuentra su grupo para acceder a la documentación o consultar determinados expedientes. A la falta gestión municipal, ha sumado la incapacidad del equipo del Gobierno para acabar la nueva piscina. Una piscina que no tiene prevista zona de bar y que según García va a ser “la más cara de la historia”. La reducción de la deuda municipal la atribuye a los planes de ajuste establecidos por el Gobierno central y al buen hacer de la Intervención municipal.

Para concluir, Andrés García, ha dicho que la actividad de las dos concejalas liberadas de Izquierda Unida “brilla por su ausencia”. Eso sí, hay que agradecerles, ha dicho, “que retransmitan por las redes sociales la actividad de los colectivos y asociaciones de Rute”. Respecto al PSOE, Andrés García ha lamentado que su grupo aún está esperando que se tenga en consideración alguna de sus propuestas.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario