El Ayuntamiento de Rute restituye la jornada del personal laboral cuatro años antes de lo previsto

 

  • Con el Plan de Ajuste, el Consistorio redujo la jornada de una parte de la plantilla y aplicó una disminución de sueldo de un 1% a todo el personal laboral


Audio Pleno extraordinario 15-06-18

A partir del próximo 1 de julio, cuatro años antes de lo previsto, el personal laboral del Ayuntamiento de Rute verá restablecida su situación laboral. En el año 2011 el Consistorio, dada su precaria situación económica y las exigencias del Gobierno central, tuvo que someterse un severo Plan de Ajuste. Según ha manifestado el alcalde, Antonio Ruiz, una de las decisiones “más dolorosas” que hubo que tomar afectó la plantilla, que en esos momentos suponía un 70% del presupuesto municipal. Los ajustes afectaron al personal de distinta forma. Una serie de trabajadores vieron su jornada reducida al 75% y otros tantos al 50%. Al total del personal laboral se le quitó un 1% de su sueldo.

  • Todos los trabajadores pasan a trabajar su jornada completa desde el próximo 1 de julio

Ahora, absolutamente todos recuperan lo perdido. La decisión se ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado en horario de mañana. Antes, en la víspera, el alcalde y parte del equipo de Gobierno mantuvieron una reunión con todo el personal laboral en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Ahí se les comunicó que desde el 1 de julio se restituirán todos los sueldos y a jornada completa. Las decisiones que se tomaron, ha recordado Ruiz, se llevaron a cabo con la participación del propio personal, optándose por reducciones de jornada y el menor número posible de despidos.

El alcalde anunció en la víspera al personal laboral que su jornada sería restituida

Tras el pleno, el portavoz de IU, José Macías, ha manifestado su satisfacción por una cuestión que considera “de justicia y que afortunadamente se ha podido realizar antes de lo previsto”. Además, Macías ha destacado el hecho de que sean los ayuntamientos las únicas administraciones que están cumpliendo con el déficit público. No sucede igual ni con las comunidades ni con los Presupuestos Generales del Estado, que acaban de marcar, según ha dicho, “máximos de deuda pública”.

Por su parte, el portavoz popular, David Ruiz, también se ha alegrado de que los trabajadores municipales vean recompensados sus esfuerzos y recuperen lo perdido hace ahora siete años. Sin embargo, ha lamentado que sea en estas fechas, y no a principios de año, que es cuando lo propuso su grupo como condición para la aprobación de los presupuestos, cuando se reponga la situación del personal laboral. David Ruiz también ha lamentado que el pleno se celebre por la mañana sin tener en cuenta que parte de sus concejales populares estaban trabajando, y en función de la agenda de Antonio Ruiz como presidente de la Diputación.

En este sentido, Antonio Ruiz ha pedido al portavoz popular que hable “con un poquito de propiedad”. Según ha informado el alcalde, las mejoras a la plantilla se pueden hacer ahora porque los datos de la liquidación del presupuesto de 2017 se han conocido en marzo de 2018. Por tanto, sospecha que habla “bajo el desconocimiento más absoluto o desde el engaño más populista”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario