El Ayuntamiento de Rute invertirá cerca de doscientos mil euros en actuaciones de ahorro energético

  • Supondrán la instalación de placas fotovoltaicas en el Paseo del Fresno y en los depósitos del agua de Los Pozuelos

  • También se van a llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética en el edificio de la Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Rute va a recibir cuatro subvenciones para la realización de actuaciones de eficiencia energética municipal. Estas subvenciones están incluidas en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más”. Este programa cuenta con tres líneas de incentivos: Construcción sostenible, Pyme sostenible y Redes inteligentes. Las previstas por el Consistorio ruteño pertenecen a la línea de “Construcción sostenible”. Todas las actuaciones están subvencionadas por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

  • Según Muñoz, se prevé un ahorro energético importante cifrado en más de mil euros mensuales

Una de las actuaciones va destinada a la mejora  de infraestructuras para captación y bombeo de agua en Paseo del Fresno. Cuenta con un presupuesto de 20.566,37 euros y está subvencionada en un 55%. Consiste en la instalación varias placas fotovoltaicas en la techumbre del Kiosco de la Música. Según el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, va a  suponer “un ahorro energético brutal”, que oscilará entre un 50 y 70%. Otra de las mejoras se va a llevar a cabo en las infraestructuras de los depósitos de agua municipal que se encuentran en Los Pozuelos. En este caso, se van a invertir 21.682 euros, también con una subvención que costea el 55%.

Además, en el propio edificio del Ayuntamiento de Rute se prevé la instalación de placas fotovoltaicas, por un valor de 23.215 euros y la colocación de un sistema de climatización mediante aerotermia. En este caso, sería por un importe de 51.639,47 euros. Ambas actuaciones están subvencionadas al 80%. Muñoz estima que el ahorro energético se puede cifrar en unos mil euros mensuales. A estas actuaciones de la Agencia Andaluza de la Energía que suman un total de 118.269, 29 euros, Muñoz ha informado que también hay que añadir otra subvención que va a recibir el Ayuntamiento de Rute de la Diputación de Córdoba. En esta ocasión, iría destinada a la reparación de todo el envoltorio, es decir, para el cambio de cerramientos, ventanas o rejas.

En definitiva, de lo que se trata, ha dicho el teniente de alcalde, es de llevar a cabo iniciativas que supongan una mejora y un ahorro energético importante. También con estas actuaciones  se mejoran las instalaciones. El plazo de ejecución previsto oscila entre ocho y once meses, según el proyecto. No obstante, el concejal estima que para el mes de octubre estarán acometidas las mejoras previstas. En el caso de la subvención de la Diputación, el plazo de ejecución es de 18 meses.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario