-
Se empleará en continuar con los trabajos del nuevo espacio escénico, y en acabar la piscina municipal y el edificio cultural de la calle Fresno
De histórica ha calificado el alcalde Antonio Ruiz la aprobación de una operación extraordinaria de créditos para poner disponer de parte del dinero generado del superávit municipal. La cantidad con la que va a contar el Ayuntamiento de Rute es de doscientos ochenta mil euros. Es la primera vez desde hace más de dos décadas, dijo el alcalde, que el Consistorio dispone de una suma tan importante para poder invertir. Ese dinero se va a destinar a obras que se están ejecutando en estos momentos y en otras infraestructuras que se paralizaron por la crisis y la situación financiera del Ayuntamiento. En concreto, se emplearán doscientos mil euros en una fase más de la construcción del futuro espacio escénico, cincuenta mil en el acabado de piscina municipal y los otros treinta mil en las terminaciones del edificio cultural de la calle Fresno.
- Según el alcalde, es un momento histórico porque es la primera vez en décadas que el Ayuntamiento dispone de estas cantidades para invertir
Dicha operación de modificación de crédito se aprobó, como no podía ser de otra forma, por unanimidad de los grupos políticos, PP, PSOE, e IU. Sin embargo, el portavoz popular, David Ruiz, manifestó sus quejas porque el Ayuntamiento tenga que invertir en estas infraestructuras públicas y no se haga con dinero de otras administraciones. Además, David Ruiz atribuye el mérito de que el Ayuntamiento tenga ese superávit a las medidas exigidas por el Gobierno central durante la crisis.
El portavoz popular pidió al alcalde que no confunda con el espacio escénico que cuando lo presentó como si de un teatro se tratase. Según dijo, en realidad, en el proyecto parece “una nave”. A su juicio, el alcalde de Rute está más preocupado por su ascenso político que por su pueblo, y el hecho de que sea presidente de la Diputación no se está notando. Respecto a la denominación de espacio escénico o teatro, Antonio Ruiz, dijo que lo pueden llamar “como quieran” en alusión a los concejales del PP. Para Ruiz, “lo triste y relevante” es que no se alegren por las cuestiones “que repercuten positivamente en Rute”. Ruiz comentó que en cuestiones como ésta, los populares “obviamente votan a favor, pero siempre tienen que poner piedrecitas en el camino” para afear cualquier inversión.
En relación al hecho de que los populares se jacten de decir que a ellos sólo les interesa su pueblo, Antonio Ruiz se refirió a las propuestas presentadas en la Diputación para premiar a un pueblo de interés turístico. En este sentido, aseguró que, mientras su grupo en la entidad provincial propuso a Rute, la diputada y concejala ruteña del PP, Carmen María Arcos, dentro del Patronato Provincial de Turismo, apostó por otro pueblo distinto. Para terminar de responder a David Ruiz por sus declaraciones, el socialista añadió que la mejora económica del Ayuntamiento se debe fundamentalmente al esfuerzo que han hecho los trabajadores y a la gestión llevada a cabo por el Gobierno municipal.
Por su parte, Ana Lazo, en representación de IU, coincidió con el alcalde en señalar de “históricas” las inversiones que va a poder realizar el Ayuntamiento. En Cultura, como responsable de esta área, adelantó una línea de ayudas a las que el Ayuntamiento ha concurrido para recibir una subvención para restauración del patrimonio histórico ruteño. Precisando, va a servir para intervenir para la conservación de torre vigía árabe del Canuto.
Para concluir, los populares, en el apartado de ruegos y preguntas trasladaron la demanda de los vecinos colindantes con los caminos que están detrás del hotel El Mirador y la Gayomba para que éstos se arreglen. El concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Muñoz, dijo que se trata de “vías pecuarias” cuya competencia corresponde a la Consejería de Medioambiente y Agricultura. Además, el concejal popular rogó que se arregle o se valle por seguridad el agujero que existe en la Plaza de la Paz.