El Ayuntamiento de Rute contará con tres concejales liberados a tiempo completo durante próximo mandato

  • El alcalde Antonio Ruiz, que repite como presidente de la Diputación, no será uno de ellos y tampoco se descarta alguna liberación a tiempo parcial

El lunes 24 de junio tiene lugar el pleno organizativo en el que quedarán repartidas las diferentes áreas municipales y se darán a conocer a los portavoces de los grupos políticos. Antes, en una entrevista al alcalde de Rute, Antonio Ruiz, se ha podido conocer quiénes serán los concejales liberados y cuáles serán los que ostenten mayor responsabilidad. La representante de IU, Ana Lazo, coordinará el área de Bienestar Social y asumirá la concejalía de Cultura. Javier Ramírez, que se estrena como político, será uno de los miembros fuertes del equipo socialista y de los que se prevé que asuman mayor protagonismo en este mandato. Coordinará las áreas de Régimen Interno y Gestión Municipal, y asumirá la concejalía de Participación Ciudadana. También será el portavoz del grupo socialista.

Por su parte, Mónica Caracuel, que durante este mandato ha entrado a formar parte de las filas socialistas, se pondrá al frente del área de Obras e Infraestructuras y Servicios Municipales. Asimismo, llevará de nuevo Deportes e Igualdad. Antonio Granados asumirá la concejalía de Festejos y una de nueva creación,  la de Rehabilitación Urbanística. En el caso de María Dolores Peláez, seguirá al frente de Turismo. No obstante, también asumirá Sanidad y Consumo. Otra de las concejalas que se estrena es Sandra González. La nueva edil, la más joven de la Corporación, con tan sólo 26 años, será la responsable de Educación y Juventud.

El alcalde se reserva el área de Hacienda Local, como el anterior mandato. En el actual también va a asumir Urbanismo. Según Ruiz, hay menos concejales y por tanto más trabajo a repartir para cada uno. En cuanto a quiénes serán los concejales liberados, ha informado de que la ley marca que haya tres concejales a tiempo completo y los parciales que se estimen. En este sentido, ha informado de que habrá tres a jornada completa. Antonio Ruiz también ha sido elegido para ser de nuevo presidente de la Diputación provincial. Por tanto, él no será uno de los liberados del Ayuntamiento de Rute.

En este sentido, los nombres que se barajan para las liberaciones a tiempo completo son los de Javier Ramírez, Mónica Caracuel y Antonio Granados, por parte de grupo socialista, y el de Ana Lazo, la única representante de IU en el Ayuntamiento. Tampoco se descarta que alguno de éstos o la socialista Sandra González vaya a tiempo parcial. Lo que sí ha dejado claro Antonio Ruiz es que el gasto político no se verá incrementado respecto al anterior mandato, pese a la mayor sobrecarga de trabajo de los concejales.

Por lo que se refiere a las portavocías de los diferentes grupos municipales, en el caso de Izquierda Unida es obvio que la ostentará su única representante, Ana Lazo. En el Partido Socialista, el portavoz será el mencionado Javier Ramírez y la viceportavoz María Dolores Peláez. Respecto al PP, aún no se lo han comunicado, aunque ha de anunciarse de forma oficial en el pleno organizativo del día 24.

Entre las cuestiones concretas que se ha comprometido a afrontar en los próximos cuatro años ha citado varias. Por un lado, la generación de empleo tiene que verse reflejada en la ampliación inminente del polígono de Las Salinas. Según ha dicho, está a la espera tan sólo de la licitación de las obras. En cuanto al turismo y el embellecimiento de calles y rincones, ha adelantado que en los próximos presupuestos municipales habrá una partida específica para parques y jardines. Con una visión más ambiciosa, aspira a obtener la declaración de Rute como Municipio de Interés Turístico.

En materia de asociacionismo, se compromete a la creación de la Mesa Local de Participación Ciudadana y a la terminación de las nuevas pistas para los clubes deportivos. En este mismo apartado ha mencionado la conclusión de la pista deportiva de Llanos de Don Juan, entre otras actuaciones previstas para las aldeas. De cara a otras infraestructuras, espera ver finalizado el edificio Cultural de la calle Fresno y que no se detenga la conclusión del teatro, cuya última fase depende de la Junta de Andalucía.

Por último, el regidor ha apuntado sus planes al frente de la Diputación de Córdoba. Según ha adelantado, se renueva en su gran mayoría la composición de la Corporación provincial. Junto a él, de los pocos diputados que repiten está también la ruteña Carmen María Arcos, en este caso en la oposición. Del equipo de Gobierno, Ruiz asegura que siempre confía en el trabajo en grupo. A la hora de compaginar ambos cargos, insiste en que la dedicación a la institución provincial repercute directamente en la gestión de nuestro municipio.

Deja un comentario