-
Aun así, se mantiene la coordinación con la asociación creadora de este pasacalles temático, que seguirá organizando algunos contenidos y aportando ideas
Presentación novedades del pasacalles del 2º sábado de Carnaval
Una década después de nacer, el pasacalles temático del segundo sábado del Carnaval , impulsado por Rafael Fernández Osuna anuncia cambios para este año, que estará dedicado a Cataluña y el proceso de independencia. Desde que salió por primera vez en Rute en 2008 no ha tardado en crecer. Pronto se creó una asociación para gestionar los contenidos y financiarlos. Aun así, el número de asistentes iba a más y se requería más personas para la organización; también más seguridad y permisos. De forma paralela, han crecido contenidos como la batucada o los conciertos con que culmina el pasacalles. Todo esto ha incrementado el coste de un evento que se financiaba sólo con la venta de camisetas. Al esfuerzo necesario para ello se sucedían reveses como el del año pasado, cuando un chaparrón deslució la jornada.
- Pese a que la entrada al concierto es libre, la venta de camisetas continúa siendo vital para costear los contenidos que aporta la asociación
La suma de esos factores había hecho que los organizadores estuvieran “decaídos”. Así lo expresa el concejal de Festejos, Antonio Granados, que ha comparecido junto al propio Osuna para explicar las novedades de esta edición. Básicamente, la organización la asume de forma oficial el Ayuntamiento, que hasta ahora colaboraba en cuestiones como la carpa o la actuación de la Policía Local. También costea el concierto final, en el que este año actuarán Trigo Sucio y No me pises, que llevo chanclas.
Eso no significa que desaparezca el papel de la asociación. Al contrario, va a seguir encargándose de la seguridad, la batucada, las charangas y otros contenidos, incluido un concierto más “para la quedada”. Por eso, las dos partes han dejado claro que la venta de camisetas sigue siendo fundamental. De hecho, otras veces la asociación ha tenido la barra del concierto, y en parte compensaba una menor venta de camisetas. Pero esta vez la barra la llevará una empresa local de hostelería. Las camisetas ya están disponibles, pero cuando se acerque la fecha Osuna anunciará la lista completa de establecimientos de Rute donde se pueden adquirir. También pretende venderlas en la Ludoteca.
El promotor de la idea remarca que todo seguirá siendo “lo mismo”. El hecho de que organice el Ayuntamiento facilita los trámites para solicitar permisos. Granados ha añadido que en torno a las cuatro o cuatro y media de la tarde comenzaría el Pasacalles. Al cabo de unas dos horas, concluiría en el Paseo del Fresno, para dar paso al concierto y terminar con un DJ. Puesto que esta parte corre a cargo del Ayuntamiento, el recinto no estará vallado como en años anteriores y la entrada al concierto será libre.