-
Actualmente, la plantilla la componen nueve agentes más un oficial o jefe, después de que los últimos que tomaron posesión se marcharan de Rute
Rafael García explica las bases de la convocatoria de plazas de Policía Local
El Ayuntamiento de Rute ha sacado una convocatoria para cinco nuevas plazas de la Policía Local. Son las correspondientes al periodo 2022-2024, todas las vacantes que había en la plantilla. Según relata el teniente de alcalde, Rafael García, con ellas se intenta “paliar” la situación de dicha plantilla, “muy mermada” después de que los últimos agentes que se habían incorporado se fueran de Rute al aprobar otros destinos. De esta forma, se espera contar de nuevo con todos los integrantes al completo y que haya servicio las 24 horas. Actualmente, la plantilla la componen nueve agentes y un oficial o jefe de Policía. A las cinco plazas de agente que se convocan ahora, se suma otra plaza de oficial. Así, cuando se complete el proceso el total de efectivos será de dieciséis personas.
Las bases ya han aparecido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de ahí, matiza el concejal, “empiezan a correr los plazos”. Lo siguiente es su publicación en el Boletín de la Junta (BOJA) y después en el del Estado (BOE). Llegado ese momento, quien desee optar a una plaza tendrá veinte días hábiles para presentarse. Podrá hacerlo cualquiera que reúna las características “psicofísicas”, tener el título de Bachillerato, ser mayor de 18 años y estar “diez años por debajo de la edad de jubilación forzosa”. García confía en que haya un amplio número de aspirantes. Se trata de una profesión “con futuro” y demandada. Asegura que convocatorias como las de Rute son extensivas a muchos otros municipios donde, como también ocurre aquí, las plantillas están “muy envejecidas”.
- Al término de este largo proceso se espera contar de nuevo con todos los integrantes y que haya servicio las 24 horas
De momento, para conocer todos los requisitos, las bases están publicadas en la página web del Ayuntamiento. Hay que recordar que es un proceso “amplio y largo”, que se prolongaría a lo largo de 2025. Asimismo, el edil ha recordado que, una vez completado, los cinco agentes seleccionados pasarían un año de formación en la Escuela de Seguridad Pública, en Sevilla. Aun así, agradece al personal municipal que haya aunado en una sola convocatoria las plazas correspondientes a tres años.
Con todo, García ve “muy positivo” el cambio de la normativa. Con él, los nuevos agentes deben permanecer al menos cinco años en el municipio donde han obtenido la plaza. Esto da “cierta seguridad” a los ayuntamientos que invierten en esta formación de que no se va a mermar la plantilla a las primeras de cambio. Este problema era reiterado en municipios pequeños, donde los agentes enseguida buscaban otros destinos. Valga como ejemplo que de los que cinco que tomaron posesión en Rute en julio de 2019 cuatro ya no están. El quinto hizo una permuta con un compañero de Montoro. Por tanto, esas cuatro plazas están vacantes y no se pueden ocupar, ya que ninguno de los que se han ido ha renunciado a ella. La tienen en excedencia administrativa.