El Ayuntamiento aprueba por unanimidad los presupuestos e inicia los trámites para declarar Rute como Municipio de Interés Turístico de Andalucía

  • El Partido Popular opta por respaldar unos presupuestos que entiende que recogen buena parte de las propuestas que vienen haciendo en los últimos años

  • El equipo de Gobierno resalta las mejoras de servicios públicos, en limpieza viaria, parques y jardines, y la disminución de los gastos financieros


Contra todo pronóstico, los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Rute se han aprobado por unanimidad. Por primera vez en el actual mandato el grupo municipal del PP votó a favor de las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno de PSOE e IU. En los últimos tres años han votaron en contra. Por tanto, pese a ser los últimos presupuestos que se aprueban antes de las elecciones municipales, y en plena campaña de las autonómicas, el desarrollo de la sesión plenaria se llevó a cabo dentro de un ambiente de concordia y sin ninguna tensión. Lo que sí se hizo, como ya viene siendo habitual es aprobarlos justo antes de que acabe el año y con el tiempo suficiente para que entren en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

  • Que el número de visitantes sea cinco veces mayor que su padrón es uno de los requisitos para que Rute sea declarado Municipio de Interés Turístico

Según Ruiz, tener presupuestos “da estabilidad” y aprobarlos por unanimidad representa  “un ejemplo de responsabilidad y del compromiso de todos” para que Rute siga creciendo. En principio, los gastos previstos ascienden a 7,5 millones, con un incremento de 409.738 euros respecto al ejercicio anterior. En concreto, se produce un aumento apreciable en el capítulo relativo al personal, motivado por la subida del 2,5% de los salarios para el próximo año y por la restauración de la jornada completa a los trabajadores afectados por el Plan de Ajuste.

También aumenta el capítulo destinados a bienes y servicios en trescientos mil euros, con objeto de reforzar la limpieza viaria y la mejora de parques y jardines. Asimismo, incluye una partida destinada a la gestión y explotación de la nueva piscina municipal. Los gastos financieros disminuyen en 150.380 euros y las inversiones reales ascienden a siete mil quinientos euros. Según el portavoz del grupo municipal,  José Macías, se han llevado a cabo mejoras para poder ofrecer unos servicios públicos adecuados, y todo ello se ha hecho “sin subir los impuestos ni ninguna tasa municipal”. Por tanto, Macías coincide con el alcalde en que son unos buenos presupuestos, responsables y mejores que los de otros ejercicios.

Por su parte, el portavoz popular, David Ruiz, se centró en las enmiendas de su grupo a estos presupuestos que no han sido tenidas en cuenta. Dichas propuestas ascienden a un total de setenta y cuatro mil euros. Incluyen partidas de becas para la Escuela Hogar, por un importe de dieciocho mil euros; otra destinada a proveer de terrenos a la Diputación para la posible ubicación del Parque de Bomberos en Rute, por un importe de seis mil euros; y una más de aumento de cinco mil a cincuenta mil euros para las deficiencias de alumbrado público. El alcalde le respondía diciendo que dichas propuestas se habían presentado con poco tiempo para ser estudiadas y sin indicar en qué otras se recorta. Finalmente, David Ruiz se inclinó por votar favorablemente por entender que los presupuestos sí recogen las propuestas que el PP ha venido haciendo en años anteriores.

El otro punto destacado del pleno fue la aprobación de una propuesta de Alcaldía relativa a la solicitud para la declaración de Rute como Municipio de Interés Turístico de Andalucía. También se dio luz verde al reglamento de funcionamiento de la Mesa de Calidad Destino Turístico SICTED Rute. Respecto a declarar Rute Municipio de Interés Turístico, el portavoz popular manifestó su satisfacción  porque  hayan comenzado los trámites. No obstante, recordó que su grupo ya instó a que se hiciera en el año 2014, y entonces  se dijo que era “muy complicado” y Rute no cumplía los requisitos.

Toma de posesión de Francisco Javier Bujalance como nuevo concejal del Partido Popular

Entre esos requisitos que se exigen, el número de visitas que recibe Rute debe ser cinco veces superior al del padrón municipal de habitantes  y éstos deben estar repartidos a lo largo de más de treinta días. Al concluir el pleno, la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, manifestó que se han iniciado los trámites después de más de año y medio de trabajo intenso de preparación de informes, contactos y cambios de estrategia. Se pretende así presentar esta solicitud con garantías, y pese a ello, aún no hay nada conseguido.

También en este pleno tomó posesión Francisco Javier Bujalance como nuevo concejal del Partido Popular. Tanto el alcalde como el resto de portavoces le desearon suerte en su nueva andadura política. La sesión comenzó con las lecturas de los miembros de la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental, Araem, con objeto de contribuir a la comprensión y conocimiento  de la diversidad y la enfermedad mental. También se dio lectura a otro manifiesto, en este caso a cargo de la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario