El arreglo de los caminos de La Hoz y El Lanchar facilitará el tránsito de vehículos agrícolas y abre nuevas vías de paseo

En el Camino de La Hoz se está actuando en los tramos con pendientes, reforzando el firme y adecentando las cunetas
En el Camino de La Hoz se está actuando en los tramos con pendientes, reforzando el firme y adecentando las cunetas

Dos caminos del término municipal de Rute se están arreglando en estas fechas. Las obras se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras Forestales “Encamina2” de la Junta. En concreto, se están reparando el Camino Viejo de La Hoz y el de El Lanchar. El montante total se eleva a ciento cuarenta y cuatro mil euros, según ha desgranado Francisco Zurera. El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medioambiente ha visitado en persona las obras. Especialmente dificultoso resulta el de La Hoz, donde se va a arreglar un tramo de “casi dos kilómetros”. Arranca en la calle Caleros, en la periferia del casco urbano, por el lado sureste, y va hasta la aldea ruteña. En su recorrido presenta pendientes superiores al 15%. En su actual estado, Zurera ve “difícil” que pueda transitar un vehículo agrícola “con un remolque cargado de aceitunas”. La vía, en efecto, conecta las fincas de la zona. Además, en suelo urbano, da acceso a un núcleo de chalets y segundas residencias. El otro camino es el que parte del Parque Periurbano y llega hasta las inmediaciones del Canuto, junto a los repetidores. Es, pues, un camino de sierra. En este sentido, el alcalde Antonio Ruiz destacaba que tenemos un entorno natural “envidiable”. De ahí que siempre convenga mejorar sus comunicaciones.

La inversión principal corresponde al de La Hoz, por su dificultad y porque va a incluir la creación de un mirador. En cualquier caso, los dos se están reparando de forma simultánea “y con las mismas características”, según Zurera. El arreglo incluye una capa de zahorra, y en los tramos de más pendiente “una losa de hormigón”. También se van a adecentar las cunetas, “con objeto de hacerlo viable”. Respecto a la construcción de un mirador, el alcalde ha adelantado que irá ubicado en la conocida como “vereda del cabrero”. El rincón tiene unas vistas “preciosas” y se va a acondicionar con “una balaustrada de madera”. A pesar de las pendientes tan pronunciadas, el entorno puede convertirse en zona de paseo, “y de hecho ya hay gente que lo utiliza así”.

Ruiz ha señalado que en época de lluvias incluso ha habido que cortarlo. Aparte de su deterioro, es un camino “muy transitado”, por la proximidad de las fincas y porque une dos núcleos de población. El alcalde recordó la importancia del plan “Encamina2” para este tipo de vías. A estas actuaciones, añadió la que hay pendiente en el camino de Astorga, “con una inversión de más de cien mil euros”. Otro aspecto que ha destacado es que son arreglos a largo plazo. Aunque los caminos a veces son “un pozo sin fondo”, cree que con la losa de hormigón y el adecentamiento de las cunetas, éste va a perdurar. A nivel municipal, se ha reforzado con otra capa de hormigón el tramo que hay en suelo urbano, “que es donde puede actuar el Ayuntamiento”.

Por otra parte, pero también en relación con la consejería que representa Zurera, el alcalde se refirió a la construcción de la depuradora de aguas residuales. El proyecto, “que ya está terminado”, se acerca a los cien mil euros, con una inversión prevista “de 8,8 millones de euros”. En su opinión, es una inversión “necesaria y muy potente”. Ruiz espera que se licite y se empiece a construir “en un plazo muy breve, una vez que se ha hecho el proyecto y todos los estudios técnicos para la canalización de aguas”. Se ubicaría más arriba de Las Salinas, ya que esta zona “técnicamente no permitía la construcción”. Por eso, se va a hacer “un bombeo o una subestación” para el polígono.

Deja un comentario