El área de Cultura ultima el programa para la agenda de otoño

  • Se amplía el horario de apertura de la biblioteca y se ponen en marcha dos talleres audiovisuales

  • Junto a las novedades, se reeditan ciclos habituales como el de teatro o el de música clásica

Desde hace unos años el ciclo de teatro en otoño es una de las propuestas más esperadas de la temporada
Desde hace unos años el ciclo de teatro en otoño es una de las propuestas más esperadas de la temporada

Audio

Con el verano tocando a su fin, las distintas delegaciones municipales preparan en estas fechas la agenda de otoño. En el área de Cultura, Antonio José Gómez va a compaginar esta faceta con su condición de presidente de Artefacto. Como él mismo confiesa, le toca abordar “esta duplicidad”, aunque desde hace tiempo el Ayuntamiento de Rute colabora en las actividades que promueve la asociación cultural. En el plano estrictamente municipal, tras unas semanas de agosto algo más relajadas, la agenda se intensifica en el último tramo del año. Los meses de verano han venido protagonizados por festivales como el de ballet o el de baile flamenco. No pierde de vista que es un período más propenso para actos de este tipo, “más festivos y al aire libre”. El otoño, en cambio, tendría un componente “más intimista”. Con esa filosofía, se ha preparado un programa que conjuga actividades ya consagradas con otras novedades.

  • Habrá teatro para todos los públicos, mientras que en la música se da prioridad a los artistas locales
  • Se pretende dinamizar la biblioteca, adaptando su horario de tarde al público más joven

Entre lo más consolidado están los ciclos de teatro y música clásica. El primero se va a llevar a cabo todos los viernes del mes de octubre. Gómez ha adelantado algunas de las obras, dejando claro que de nuevo la oferta es “muy variada”. Como es habitual, hay una obra infantil, junto a teatro clásico como “El perro del hortelano”. Tampoco faltará la obra del taller municipal de teatro. En esta ocasión será “Cinco horas con Mario”. En su día se hizo muy popular la adaptación de la novela de Miguel Delibes protagonizada por Lola Herrera. El concejal ha dejado claro que no se trata de la misma versión. Son varias las mujeres que han participado en el taller y tendrán presencia en una puesta en escena muy original del monitor Francisco David Ruiz. Las obras alternarán entre el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez y el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas.

Si el teatro es ya una cita habitual en los viernes de octubre, otro tanto ocurre con el ciclo de música clásica en los sábados de noviembre. Antonio José Gómez ha destacado que se refuerza la apuesta por músicos de Rute. Con excepción del Conjunto de Cámara Rusia, de Córdoba, el resto son artistas locales, incluida la Banda Municipal y la Coral Polifónica Bel Canto. Todos los conciertos, cuyas sedes están aún por concretar, serán gratuitos, mientras que el teatro mantendrá un precio “simbólico”. Estará entre tres y cinco euros, “mucho más barato que una obra que se pueda ver en cualquier sitio”.

También es habitual en la agenda de otoño contar con las lecturas del Centro Andaluz de las Letras. En octubre llegará la Ronda Andaluza del Libro, para adultos, y ya en noviembre el turno será para los más pequeños, con el Circuito de Letras Minúsculas. Según ha explicado el concejal, se está pendiente de concretar los autores en cada caso, “según su disponibilidad”. La idea es que las dos jornadas tengan lugar en la Biblioteca Municipal. Sobre este servicio, Gómez ha recordado que uno de los “retos” era dinamizarla. Para empezar, se ha apostado por ampliar las actividades y “adaptar y potenciar” el horario de tarde para los jóvenes.

La agenda de los próximos meses se completa con varios talleres. Dos son de iniciativa municipal, uno de cortometrajes y otro de creación multimedia. Gómez confía en que susciten el interés, sobre todo de la gente joven. Ambos serán “muy prácticos”. En el primero la idea es rodar al menos un corto. En cuanto al taller multimedia, enlaza con la otra concejalía que ostenta, la de Nuevas Tecnologías. Entre otros contenidos, se enseñará a elaborar un “vídeo-currículum” o crear un canal de televisión online. Aunque estos talleres comenzarían en octubre, la información y los boletines de inscripción ya se pueden solicitar en la Oficina de Turismo.

A estos talleres se suman los de la asociación Artefacto. Desde hace unos años, Aquilina Navarro imparte uno de pintura. Se pondrá en marcha en octubre, en el edificio cultural de la calle Fresno. Su comienzo se dará la mano con la exposición de las obras fruto de la edición anterior. No será la única actividad de Artefacto en el tramo final del año. Están preparando varios recitales, así como la séptima edición de la exposición ImaginArte y la presentación del número 10 de la revista “EscriViendo”. En todas ellas, como de costumbre, se contará con la colaboración del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario