El apoyo al empleo y reducir la deuda municipal han sido las prioridades de este mandato para el alcalde de Rute

El alcalde de Rute muestra un documento donde se  constata que la diputación aporta ahora menos fondos

El alcalde de Rute muestra un documento donde se constata que la diputación aporta ahora menos fondos

Los próximos meses van a ser muy significativos en cuanto a la gestión y la política municipal se refiere y son el preámbulo de las elecciones municipales del mayo de 2015. De ahí, que el alcalde del Ayuntamiento de Rute, Antonio Ruiz, haya comparecido ante los medios de comunicación locales para hacer balance de los tres años y medio de gestión del equipo de Gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Rute. Igualmente ha aprovechado la ocasión para hablar de las cuestiones que aún están pendientes y de los retos que se plantean para los próximos nueve meses. Antonio Ruiz  asegura que “su mandato ha estado muy condicionado por la situación de crisis general y la del propio Ayuntamiento”. De hecho, uno de los principales objetivos que se plantearon al comienzo de la legislatura, ha dicho, fue reducir la deuda municipal. Hasta este momento se ha logrado reducir en casi dos millones de euros

Además han sido, según el alcalde, unos años centrados en desarrollar y llevar a cabo el mayor número de programas relacionados con el empleo y las ayudas sociales. En este sentido ha destacado los más de quinientos contratos que se habrán realizado desde el Ayuntamiento a lo largo de todo el año. Dichas contrataciones son posibles gracias a programas como Profea, el  Plan de Empleo de la Diputación, el Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, el Decreto de Exclusión Social, también de la Junta y otro por salir destinado a emplear a personas  mayores de 30 años. Antonio Ruiz asegura que “el apoyo al empleo ha sido la prioridad absoluta de su equipo de Gobierno, así como reducir la deuda municipal”. Además ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. También se ha cumplido con el compromiso del equipo de Gobierno socialista de cambiar la iluminación pública, y se ha apostado por el arreglo de multitud de calles y caminos del término municipal.

Sin embargo, aún quedan nueve meses de gobierno y algunos asuntos pendientes. Entre ellos, Antonio Ruiz no se olvida del acabado de las obras de la carretera de Rute a Encina Reales, y cuya ejecución corresponde a la Junta de Andalucía. Pese a ello, afirma que “dichas obras van a contar con una partida en los presupuestos del 2015 de la Junta de Andalucía. Por tanto, asegura que “las obras para el acabado de esta carretera se iniciaran a principios del próximo año”. Asegura que “ha sido y es una de las reivindicaciones principales de este equipo de Gobierno a la Junta de Andalucía”.  Y por tanto, “no van a parar de solicitar su ejecución hasta ser escuchados” apunta. Por el contrario, otras de las peticiones realizadas a la Conserjería de Obras Públicas es la relativa al arreglo y colocación de acerado en las rondas de Rute. En este sentido ha dicho que, aún siendo necesarias, en estos momentos se antojan imposibles. Y en este caso, habrá que esperar a que la Junta disponga de más fondos. Sin embargo, lo que sí se va a hacer es mejorar la luminaria de dichas rondas y la correspondiente al  paseo del Fresno. También en las rondas se adecentará el firme existente.

Por otra parte, Antonio Ruiz, también ha considerado oportuno referirse a la Escuela Municipal de Música y Danza, dado el interés de los padres y madres del municipio por el funcionamiento de este servicio público. En este sentido, ha dicho que se va a asegurar la viabilidad de la escuela. El alcalde afirma que “el mantenimiento de la escuela ha sido y es una apuesta de este equipo de gobierno y suya propia”. Pues, aunque según la Ley de la Reforma Local, mantener estas escuelas no es competencia de los Ayuntamientos, el acalde considera que “si es de su incumbencia y es un servicio importante para la población de ruteña” Asimismo, entre las actuaciones próximas a ejecutar, el alcalde ha mencionado la mejora de la calle Juan Carlos I y la del Fresno, y otras como la calle Alta, la plaza de la barriada de los Manzanos o la zona de la Guitarrilla. Obras de mejora que se podrán desarrollar gracias a planes provinciales.

Finalmente, Antonio Ruiz, ha anunciado para los próximos meses la remodelación integral del Parque Infantil Nuestra Señora del Carmen. Entre las cuestiones pendientes, también está el acabado de la piscina municipal. En este sentido y en respuesta al portavoz popular, David Ruiz, quien dijo que ahora vienen más fondos a Rute que cuando Antonio Ruiz era portavoz de la institución provincial, el alcalde ha dicho que es falso. El alcalde se ha referido a un informe de Intervención en el que se compara las aportaciones municipales en el periodo 2008 a 2011 y las recibidas de la Diputación entre 2011 y 2014. Según consta en el informe, ahora el Ayuntamiento recibe en torno a 7.000 euros menos  de la diputación provincial. Lo que supone, más de unos trescientos mil euros, en estos últimos años. No obstante, Antonio Ruiz ha dicho que existe una forma de compensar.  Y es que la Diputación cumpla con su promesa de acabar la nueva piscina municipal que necesita de una inversión que ronda los 300.000 euros. Justo la cantidad, asegura el alcalde,  que el Ayuntamiento de Rute ha dejado de percibir en los últimos años de la Diputación.

Deja un comentario