El alcalde y la subdelegada de Gobierno aseguran que se está avanzando para frenar la oleada de robos en Rute

  • El salón de plenos ha acogido una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, para evaluar la situación y reforzar la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil

El alcalde David Ruiz había convocado una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad a primeros de agosto. El repunte de robos y delitos en el municipio, y la consiguiente alarma social, habían llevado a tomar esta medida. Por tal motivo, hasta Rute se trasladó también en la mañana del día 6 la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López Losilla. Ruiz agradeció su rápida respuesta, que había facilitado que en apenas tres días se pudiera organizar esta junta extraordinaria. En el salón de plenos del Ayuntamiento mantuvo un encuentro con el propio alcalde y otros representantes de la Corporación municipal, así como responsables de las Fuerzas de Seguridad en Rute, es decir, Policía Local y Guardia Civil.

Ruiz quiso llamar a la calma. Defiende que el trabajo “va por buen camino” y habrá respuesta “más pronto que tarde”. No obstante, entiende que a veces se crea una alarma social y una “psicosis”, sobre todo a través de redes sociales, que, luego, visto con perspectiva, “no es tanto”. De hecho, uno de los objetivos de este encuentro era valorar la situación real, pero también reforzar la coordinación. El alcalde no obvia la limitación de la plantilla de la Policía Local. Aun así, se va a intentar que haya “una mayor presencia” en la calle.

  • Aunque advierten de que las redes aumentan la alarma social, los representantes admiten un repunte de los delitos en las últimas semanas

Por su parte, la subdelegada admite que, por más que haya una importante actividad preventiva, “no estamos exentos de que haya robos y delitos”. Aun así, recordó que vivimos “en un Estado de derecho” y hay que cumplir unas normas. Eso implica que en ocasiones se tarda “un poco más” en detener al malhechor, hasta que la Guardia Civil “lo tiene todo atado”. Después, queda en manos de la tutela judicial. En cuanto a la alarma social, lamenta que las redes “a veces pueden ayudar, pero también pueden hacer mucho daño y equivocarnos”.

En cualquier caso, ambos representantes admiten que hay un repunte de delitos en las últimas semanas. El alcalde matiza que pude estar “un punto y medio o dos” por encima del índice habitual. Por eso mismo, apeló a que la gente denuncie. Es “la base fundamental” para que la Guardia Civil pueda actuar. En este sentido, Losilla añadió que las investigaciones están “muy avanzadas” y confía en que pronto den sus frutos.

Ante las inminentes Fiestas Patronales y la próxima Feria Real, la subdelegada adelantó que se ha instado a que Policía Local y Guardia Civil intensifiquen las reuniones y se aumente esa presencia policial en la calle. Losilla elogió el nivel y la profesionalidad de los agentes que hay en Rute, así como la colaboración “total” entre los dos cuerpos. De cara a esas dos celebraciones multitudinarias confirmó que, como de costumbre, si es necesario habría refuerzos, incluso de localidades vecinas.

Deja un comentario