-
Antonio Ruiz también ha adelantado que ha solicitado la presencia al menos un día de la Unidad Militar de Córdoba para reforzar la sensación de seguridad
El alcalde Antonio Ruiz ha confirmado sus peores temores. Antes incluso de que le llegara el parte diario de la Consejería de Salud, fuentes “fiables” le advertían a algún nuevo caso de contagio por coronavirus, con una persona al menos hospitalizada en Infanta Margarita. Finalmente, son dos, con lo cual la cifra oficial en Rute se eleva a diez. Él mismo no es ajeno a que el caso se vincula a una excursión a Benidorm, pero insiste en no obsesionarse con las redes, porque ahí “todo está muy magnificado”. Como en el resto de aglomeraciones, apela a la responsabilidad para respetar las distancias.
Por otra parte, Ruiz ha informado de que se ha procedido a la limpieza y desinfección de los colegios, primero Ruperto y en los próximos días el resto de centros educativos de Rute y las aldeas. El alcalde también ha agradecido las muestras de solidaridad que una vez más está dando el pueblo de Rute. A las ya conocidas se suman los restaurantes o centros como la Escuela Hogar, que se ofrecen para llevar comida, o personas como Almudena Caballero y asociaciones como Horizonte, que están haciendo mascarillas. Por último, el regidor ha anunciado que ha solicitado la presencia en Rute durante al menos un día de la Unidad Militar de Córdoba para reforzar la sensación de seguridad.
Aumentan las denuncias
Por lo que se refiere al comportamiento de la ciudadanía, según el jefe de la Policía Local, Antonio Flores, la movilidad se limita a personas autorizadas para ello. Con todo, no faltan quienes no cumplen y son denunciados. La cifra ya supera la veintena, pero en las últimas horas parece que el pico tiende a remitir. Las excusas son inconsistentes y “de lo más variopinto”, con dos perfiles claros. Uno es el de gente que a menudo no acata ningún tipo de norma. Tampoco lo están haciendo ahora. Curiosamente, en el otro perfil hay dos extremos: gente de avanzada edad y otra muy joven. Ahí cuesta distinguir en qué casos es por motivos más impulsivos o por pura irresponsabilidad.
De todos modos, al ser tan generalizado el acatamiento, los insolidarios quedan en evidencia, sobre todo por las tardes y en días no laborables. Tampoco hay incidencias en el cobro de las pensiones. Los mayores están yendo a las entidades bancarias de manera fluida y sin aglomeraciones. Flores ha apuntado que en la mayoría de las denuncias, se aplica “la infracción básica”, con sanciones que van desde 601 a treinta mil euros. Será en la Subdelegación de Gobierno donde se dictamine la cuantía exacta. Por ejemplo, se tendría en cuenta si el infractor es reincidente.