El alcalde de Rute tacha de mentirosos a los responsables del PP y asegura que son ellos los culpables del retraso en la terminación de la piscina municipal

Antonio  Ruiz muestra el documento en el que se reflejan las aportaciones comprometidas  por Ayuntamiento y Diputación para terminar la piscina

Antonio Ruiz muestra el documento en el que se reflejan las aportaciones comprometidas por Ayuntamiento y Diputación para terminar la piscina

Ya se han producido las reacciones a las declaraciones del concejal popular David Ruiz y su compañero en Diputación, Andrés Lorite. Recién llegado de Madrid por los actos de Fitur, el alcalde Antonio Ruiz ha respondido a las palabras del diputado de Infraestructuras y portavoz del PP en la institución provincial. Lorite había acusado a Antonio Ruiz de estar retrasando sistemáticamente la finalización de la nueva piscina municipal. El alcalde de Rute ha mostrado su “indignación por  las mentiras que se han vertido”. Según ha dicho, han hablado “con todo descaro, y sin ponerse coloraos”. Para Antonio Ruiz lo que el PP, “tanto a nivel provincial como local”, han  intentado es “tapar sus vergüenzas  y su falta de palabra”. El alcalde ha calificado de “inaudito” lo que se ha dicho. Considera que lo único que ha quedado claro es que el PP “no va a cumplir con sus compromisos con el pueblo de Rute”. Además, lamenta que hayan querido “sembrar la duda y hacer responsables a otros de su ineficacia”.

Antonio Ruiz ha explicado con detalle cómo se ha llevado a cabo el proceso de esta obra. El proyecto constaba de dos fases: la inicial, que tuvo un coste cercano a los seiscientos mil euros, y una segunda fase, por un importe similar, que suponía otros seiscientos mil euros. En base a lo publicado en los medios, el alcalde ha expuesto que, en mayo de 2012, el diputado provincial de Infraestructuras, Andrés Lorite, recepcionó la obra de la primera fase. En aquel momento se comprometió para acabar la siguiente  fase con planes provinciales. Más tarde, en una visita a Rute de la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ésta explicaba que la cuantía de los planes provinciales se había visto reducida a la mitad; y esto irremediablemente afectaba al proyecto inicial de la nueva piscina. No obstante, pese a estas reducciones en Planes Provinciales, los representantes del PP de la Diputación se comprometían al acabado de estas obras, con aportaciones extra con cargo los presupuestos provinciales. Ruiz ha recordado que ese compromiso es algo que los populares han manifestado en diferentes momentos y actos públicos.

Para comprender lo ocurrido, el alcalde ha mostrado una serie de documentos en los que se pone de manifiesto qué ha aportado cada administración en cada momento. La primera fase tuvo un coste total de 652.000 euros. De ellos, 326.000 los aportó la diputación provincial, 163.000 euros el Ayuntamiento, y el resto correspondió a la Junta de Andalucía. La segunda fase era la correspondiente a la terminación del Polideportivo y la piscina municipal. Es en ese momento cuando se produce la reducción de Planes Provinciales. Entonces la aportación de la Diputación pasa a ser de 168.248 euros y la del Ayuntamiento de 137.657.  Así pues, el total para esta fase para terminación de la piscina es de 305.906 euros. Según el gráfico hecho público por el alcalde, se constata cómo las aportaciones de la Diputación se redujeron a la mitad.

Por tanto, Ruiz ha dicho que para empezar es “falso” que la Diputación aporte 305.906 euros, pues la mitad corresponde al Ayuntamiento. Según Ruiz, ahí está la primera de las mentiras. Además, para acabar el proyecto tal y como estaba concebido, eran necesarios otros trescientos mil euros. Y lo que ahora ha aprobado la Diputación de cara a los presupuestos de 2015 son 150.000. Así que tampoco es la cantidad necesaria para concluir la globalidad del proyecto. He ahí, en palabras del alcalde, otra de las mentiras.  Por eso, Antonio Ruiz ha reprochado a Andrés Lorite que haya dicho que el PSOE votó en contra de  los presupuestos provinciales que incluían la partida para la piscina de Rute. Según ha expuesto, lo que se recoge en lo recién aprobados presupuestos de la diputación provincial para 2015 es “la mitad de lo que se necesitaba para acabar el proyecto de esta segunda fase”.

Pese a ello, el alcalde insiste en que lo importante es acabar el proyecto, aunque haya sido necesario reducir las partidas o adaptarlas, dadas las circunstancias económicas. Sin embargo, lo que no acepta es que se intente echar la culpa de todo esto al Ayuntamiento de Rute, y se le acuse a él personalmente de retrasar la obra. En este sentido, ha expuesto que el 3 noviembre de 2011 sale la convocatoria de Planes Provinciales para que los ayuntamientos presenten sus proyectos. El 30 de noviembre se contesta desde el Ayuntamiento que el proyecto que se va llevar a cabo es el denominado “Terminación Polideportivo y Piscina Municipal”. No se vuelve a recibir ninguna notificación de la Diputación hasta el 6 de agosto de 2012. En ese documento, informa Antonio Ruiz, ya se comunica el recorte de Planes Provinciales y se pide al Ayuntamiento que presente un nuevo proyecto o ratifique el que tenían. Se optó por ratificar en tiempo y forma el plan que incluía el vaso de la piscina, aseos y vestuarios, y accesos a las instalaciones.  No se tienen más noticias de la Diputación sobre este asunto hasta el 22 de noviembre de 2013, “más de un año y medio después”. Entonces se les pone en conocimiento de que falta dinero y hay que fijar un orden de prioridades. Según el alcalde, el Ayuntamiento se decanta por terminar el vaso de la piscina.

Más tarde, los técnicos del SAU de la Diputación vienen a ver la obra, el 21 de enero de 2014. Proponen que, por cuestiones de seguridad, es mejor terminar los vestuarios y los accesos antes que la piscina. Ante estas recomendaciones, el Ayuntamiento, el 11 de febrero, acepta. Y de nuevo no se tienen noticias hasta 5 de enero de 2015, que es cuando se ha pedido al Consistorio la certificación del proyecto y otra serie de documentos, con un plazo de diez días. Finalmente, los técnicos municipales han preparado la documentación requerida. Pero hay un problema, dice el alcalde: el arquitecto municipal ha elaborado un informe desfavorable del proyecto de la Diputación “porque no se cumple con los criterios de seguridad estructural, con los de accesibilidad, los de eficiencia energética y los incendios”. En tono irónico, el alcalde ha dicho que ahora ellos van a dar a Diputación diez días para subsanar las deficiencias, otros diez días para licitar la obra y otros tantos para firmar el convenio y recibir los 150.000 euros. En definitiva, Antonio Ruiz ha querido poner de manifiesto que le parece “de risa y lamentable” que una administración hable de retrasos por diez días “cuando ellos han tenido paralizado el proyecto meses y años”. Antonio Ruiz ha concluido tachando de “vergüenza” que quieran culpar al alcalde de estos retrasos. Se pregunta quién va a creer que un alcalde no quiera inaugurar una obra. Para concluir, ha instado al concejal popular David Ruiz “para debatir públicamente cualquier duda sobre la piscina”.

Deja un comentario