El alcalde de Rute apoya las medidas de cierre perimetral de la Junta, pero considera que llegan tarde

  •  Antonio Ruiz reclama más información y coordinación con los ayuntamientos y se queja del desfase habitual entre los datos oficiales y la realidad de los municipios

  • Además, el regidor ruteño ha anunciado la convocatoria de la comisión municipal anti Covid-19

El alcalde de Rute reclama a la Junta más coordinación con los ayuntamientos

Tras los casos de contagios conocidos en las últimas horas en Rute, el alcalde Antonio Ruiz ha vuelto a poner de manifiesto el desfase entre la realidad del municipio y los datos publicados por la Junta. En este sentido, demanda mayor coordinación e información de la comunidad con los ayuntamientos, que son la administración más cercana y quienes mayor conocimiento tienen de la realidad de su municipio. Respecto a las nuevas medidas de protección y seguridad y el cierre perimetral, y cómo inciden en nuestro pueblo, el alcalde ha recordado que afecta a más de la mitad de los pueblos de Andalucía.

En el caso de Rute, pese que hasta ahora la tasa de contagios oficiales no era preocupante, su inclusión para este cierre perimetral obedece al hecho de pertenecer al Área Sanitaria Sur de la provincia y depender del hospital Infanta Margarita de Cabra. Este hospital ya empieza a estar saturado y atiende a municipios de la comarca como Benamejí, Palenciana, Encinas Reales, Iznájar, Rute y Lucena. En total, se ha decretado el cierre perimetral para veintiocho municipios de la provincia de Córdoba. Por tanto, desde la medianoche de este jueves y hasta el día 9 de noviembre no se podrá entrar ni salir de Rute, a excepción de consultas médicas o por motivos laborales o debidamente justificados.

De todas estas medidas, el alcalde ruteño fue informado por el delegado provincial del Gobierno, Antonio Repullo, poco antes de que la noticia del cierre perimetral se diese a conocer a los medios. Antonio Ruiz las apoya, pero insiste en que “llegan tarde”. Desde hace semanas los alcaldes y alcaldesas de la provincia estaban demandando mayor información y se estaban quejando del hecho de que los datos oficiales no se correspondían con la realidad de sus pueblos. Las cifras son preocupantes en pueblos como Aguilar de la Frontera, con una tasa de 500 casos por cada cien mil habitantes. En otros, esas tasas son superiores, superando los mil casos, como ocurre en Moriles, Espejo, El Carpio o Benamejí. Por todo ello, Ruiz, insiste en que las medidas llegan un poco tarde y se queja de la falta de transparencia y coordinación oportuna de la Junta con los ayuntamientos.

El alcalde no esconde que nos encontramos en una situación muy delicada. Por eso, desde el ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, se está haciendo todo posible para paliarla. En concreto, se han retomado las desinfecciones. Ya se han llevado a cabo en algunos edificios públicos y en los próximos días se extenderán a las calles, los parques y jardines. Se va a intentar que dichas desinfecciones se hagan durante el horario del toque de queda, para molestar al vecindario lo menos posible. También se han suspendido hasta nuevo aviso las citas presenciales en el Ayuntamiento. A partir de ahora, la atención al público vuelve a ser telefónica. Igualmente, el alcalde ha anunciado la convocatoria de la comisión de seguimiento del Covid para trasladar a los grupos políticos toda la información disponible.

Al margen de la situación sanitaria, el alcalde no ha querido pasar por alto la económica. Así, se ha referido a la campaña de Navidad y a la imposibilidad de recibir visitas hasta el día 9. En ese contexto, ha mencionado las medidas de apoyo al sector y al comercio, con la creación de una página de compra online, que estará plenamente operativa la próxima semana. A través de esa página se podrán adquirir los productos de la localidad. Hasta el momento, la campaña, pese a la suspensión de los autobuses, se estaba desarrollando con relativa normalidad, con la visita de particulares. De momento, el acto oficial de presentación, previsto para la próxima semana, no se celebrará hasta después del 9 de noviembre. No obstante, Ruiz asegura que se mantienen todas las campañas de apoyo institucional de cara a la promoción de los productos ruteños. De hecho, a la vez que hacía estas declaraciones se encontraba grabando en Rute el programa “Destino Andalucía”, de Canal Sur.

Respecto al estado de salud de los dos concejales del equipo de Gobierno, el teniente de alcalde Javier Ramírez y la concejala de Educación, Sandra, González, contagiados de covid-19, Ruiz ha informado de que su evolución es favorable. Por lo que se refiere a los datos de la Junta, y con la demora que el propio Ejecutivo autonómico admite, su último informe suma 188 positivos por PDIA (194 con los tests serológicos del principio). De esa cifra, 23 corresponden a los últimos catorce días y 15 a los últimos siete. Por tanto, la tasa de contagio por cada cien mil habitantes se eleva a 233,6.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario