-
Según Ruiz ahora la situación económica del Ayuntamiento permitirá llevar a cabo determinados proyectos
-
Asegura que se va seguir con una política de racionalización del gasto y sin subir los impuestos municipales
El alcalde del Ayuntamiento de Rute y presidente de la diputación provincial, Antonio Ruiz, ha sido el último en intervenir en la serie de entrevistas programadas por Radio Rute para conocer las principales metas y apuestas que se plantea en el recién estrenado equipo de Gobierno municipal compuesto por PSOE e IU. Dichas entrevistas se han mantenido con los responsables de las tres grandes áreas de gestión municipal: la de Servicios Municipales, Recursos Humanos e Infraestructuras que ostenta Manuel Muñoz (PSOE), la de Bienestar Social que engloba varias concejalías y de cuya coordinación se encarga Ana Lazo (IU) y finalmente el área que engloba Hacienda, Empleo y Desarrollo Local de la que se ha hecho cargo directamente el Alcalde.
Noticias relacionadas
Hace un mes y medio, Antonio Ruiz, prometía por segunda vez consecutiva, su cargo como Alcalde al frente del Ayuntamiento de Rute. Ahora, tras semanas intensas de coordinación y trabajo y en las que también ha sido nombrado presidente de la diputación provincial, plantea cuáles van a ser las principales inversiones y actuaciones que se pretenden desarrollar en el municipio durante los próximos cuatro años. Es consciente de que ya no estamos en campaña electoral y de que toca explicar qué se va a hacer para que los ruteños puedan valorar el grado de cumplimiento del actual equipo de Gobierno. De momento, Ruiz considera que la alianza PSOE-IU ha inyectado “unas ilusiones renovadas” y ha permitido “confeccionar un equipo que aúna experiencia y nuevas ideas”. No obstante, no niega el trabajo ingente de coordinación que es necesario realizar para que todas las áreas funcionen correctamente.
Sus principales prioridades pasan por establecer una política social muy definida, la apuesta por el empleo como una cuestión transversal y a tener en cuenta en todo cuanto se planifica, la elaboración de un Plan Turístico Municipal, la terminación definitiva de la carretera de Rute a Encinas Reales, el acabado íntegro del complejo del polideportivo municipal que engloba la nueva piscina, la remodelación del Paseo del Fresno, y la mejora de los accesos de las entradas principales de Rute, tanto desde calle Málaga como viniendo de Córdoba. Estas, son algunas de las cuestiones por las que va a trabajar, afirma. Además asegura que se va a velar por el mantenimiento y mejora de los parques y jardines del municipio y también por seguir con actuaciones como las del Parque Infantil Nuestra Señora del Carmen que “tan buena acogida ha tenido entre los ruteños. Pues, según Ruiz, la política significa tomar decisiones y ser capaz de cerrar pasos.
En materia económica el alcalde ha recordado que en el anterior mandato se consiguió reducir la deuda en más de cuatro millones de euros. Sin embargo, la situación financiera del Ayuntamiento sigue siendo difícil. De hecho, sigue habiendo una deuda, entre los que se debe a los bancos y a los proveedores, que todavía supera los siete millones de euros. El equivalente, ha dicho Ruiz, a un presupuesto municipal. Pese a ello, el alcalde considera que haya que “seguir por ese camino, conteniendo el gasto, mirando por cada céntimo de euro que entre en el Ayuntamiento”, y siendo “responsable con la gestión de los recursos públicos”. Además asegura que se va a seguir con “una política de racionalización del gasto sin subir los impuestos municipales y sin gastar más de los que se tiene”. No obstante, en este mandato ya no se prevén más despidos o reducciones de jornada laboral. En estos momentos la plantilla del Ayuntamiento supone un 46% del gasto del presupuesto frente al 70% de antes. Y actual situación económica del Ayuntamiento permite afrontar algunas inversiones y no tener que renunciar a determinadas subvenciones porque, según el alcalde, “en años anteriores no había ni para poner la parte proporcional que correspondía al Ayuntamiento”.
En cuanto al empleo, Antonio Ruiz, ha dicho que aunque no es una competencia municipal es una cuestión prioritaria para este gobierno municipal. Asegura que cualquier inversión o actuación que se planifica se hace pensando en el empleo que puede generar. Además se intentan coordinar todos los programas de fomento del empleo de la Junta y de la Diputación con objeto de que repercutan de la mejor manera a los vecinos de Rute. Respecto al fomento del desarrollo económico local, el alcalde ha dicho que pivota sobre tres cuestiones fundamentales: el apoyo al sector agrícola, con el mantenimiento y adecentamiento de caminos rurales; una apuesta decidida por el sector del turismo, con la redacción de mencionado Plan de Turismo y la coordinación con los representantes del sector. Y finalmente, el desarrollo de suelo industrial, “una necesidad imperiosa” para la expansión de las empresas de la localidad.
A nivel municipal Antonio Ruiz afirma que son muchos los proyectos que se tienen en mente para los próximos cuatro años. Aspira a poderlos desarrollar de forma responsable, valiente y siendo ambicioso. En calidad de presidente de la Diputación, el trabajo de Antonio Ruiz también ha sido intenso desde que tomó posesión del cargo hace aproximadamente un mes. Entre sus primeras decisiones ha estado retomar el Consejo Provincial del Alcaldes, dotar de una partida económica mayor al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que repercuten en los municipios de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Rute y apostar por programas que palien la pobreza energética. Para Antonio Ruiz, conciliar la Alcaldía con las responsabilidades propias de la presidencia de la Diputación es una tarea ardua que desarrolla con gusto pero sin tener en cuenta el reloj. Y al igual que en el anterior mandato mantiene un día fijo, los jueves, para atender directamente los asuntos que le demanden los vecinos de Rute.