El aceite virgen extra Conde de Mirasol obtiene el premio del mejor de España y del mundo en Israel

 

  • Dichos reconocimientos los ha obtenido en el concurso Terraolivode Jerusalén, uno de los concursos internacionales de mayor prestigio mundial


Hace siete años, Aceites Mirasol se propuso el reto de conseguir ser el mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE) del mundo. Fue en 2016 cuando cuajó su primera producción. Desde el principio, comenzó cosechando méritos y reconocimientos. En estos tres años, los premios, lejos de ir a menos, no han dejado de aumentar. Ahora, en 2018, con su tercera producción, el AOVE Conde de Mirasol ha alcanzado un reconocimiento mundial, a través de uno de los concursos de mayor prestigio, el Terraolivo. Dicho concurso se celebró la semana pasada en Jerusalén (Israel).  En este concurso el Virgen Extra de Conde de Mirasol ha conseguido obtener el premio de Mejor de España y el Mejor Premio Internacional Terraolivo.

El propio Alfonso Gordon, gerente de Aceites Mirasol, ha calificado de “espectacular” los logros alcanzados. Según ha manifestado ha visto “un sueño cumplido”. Así, después de un top 20 y tres top 10 a nivel mundial, seis medallas de oro, dos premios exclusivos o el Gran Mezquita de Oro, ahora le han llegado estos premios que lo acreditan como el mejor aceite de España y del mundo. Alfonso Gordon, emocionado, manifestó sentirse “terriblemente satisfecho y orgulloso”. Para ello, ha sido necesario contar con un buen equipo técnico y la climatología que ha ofrecido la Subbética cordobesa, a la que ha comparado con “la pequeña Sicilia”.

Como muestra de agradecimiento, hizo entrega al alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, de uno de los dos premios conseguidos. Dicha entrega la ofreció en un acto público que tuvo lugar el pasado viernes 22 de junio en la almazara de Conde de Mirasol. De esta forma, Gordon ha querido mostrar su gratitud tanto al  pueblo de Rute como la recibida a nivel institucional. En el acto estuvo la directora del Ifapa, Brígida Jiménez, que fue la encargada de recibir y traer los premios de Israel.

Hace quince años España era un país que producía el 45% del aceite y sin embargo no ofrecía una calidad reconocida, apuntó Jiménez en su intervención. Sin embargo, según la directora del Ifapa, en este tiempo se ha avanzado mucho. Ha sido posible gracias al esfuerzo de las empresas del sector y a la apuesta por el trabajo bien hecho y por la olivicultura. Todo  esto ha permitido  pasar de obtener  treinta o cuarenta premios en 2003 a aglutinar en la actualidad el 70% de los galardones para los aceites españoles. Por tanto, ahora podemos presumir, según dijo, de “cantidad, calidad y variedad”.

Para concluir, Antonio Ruiz dijo que había confiado desde el principio en el desafío que se había marcado la familia de Aceites Conde de Mirasol de conseguir estar entre los más laureados a nivel mundial. No hace muchos años, recordó, desde centros como el Ifapa costaba trabajo convencer a los agricultores para que apostasen por la calidad de nuestros aceites. Se sabía que teníamos cantidad y materia prima, pero el reto estaba en “alcanzar la calidad y la excelencia”. Según Ruiz, esa apuesta se ha notado en Rute, con empresas como LivesOlives, La Toquera, La Era de los Luque Matillas, Aceites Los Olivillos, La Muralla o Aceites Mirasol.

El gerente de Aceites Mirasol, Alfonso Gordon, junto a la moto que lo llevará a Kenia en su viaje solidario

Este último, en tan sólo tres años, ha llegado alcanzar las cotas más altas. La primera cosecha de excelencia se consiguió tras cuatros intentos fallidos. Con la segunda, logró mantenerse, dijo el alcalde. En el tercer año ha logrado consolidarse y ver cumplido un sueño, el de ser reconocido como el mejor aceite a nivel mundial. Asimismo, destacó que no hay ninguna otra provincia que tenga cuatro denominaciones de origen de AOVE, tres de ellas de la Subbética. Para Ruiz, es un hecho achacable “a la tenacidad y el esfuerzo” de los emprendedores de nuestra comarca.

Alfonso Gordon aprovechó para anunciar una campaña de promoción del aceite que van a poner en marcha. Con ella, espera contribuir para colocar a Rute como uno de los destinos de referencia. Además, en su vertiente social, Aceites Mirasol colabora con una Misión Católica en la región de Turcana (Kenia) en la financiación de un pozo de agua, por valor de quince mil euros. Con la iniciativa se van a beneficiar 170 personas de manera directa, y 700 de forma indirecta. Para ello, va a hacer un viaje en moto que sale desde Rute el próximo 5 de septiembre y que le conducirá hasta llegar a Kenia. Gordon recorrerá unos seis mil kilómetros por África, y otros seis mil por Europa. El objetivo es recaudar donativos para la instalación del pozo de agua.

Deja un comentario