El absentismo escolar ha disminuido en torno a un 30 % en los últimos años

Representantes educativos y municipales durante la  comisión de absentismo escolar

Representantes educativos y municipales durante la comisión de absentismo escolar

Ayer 29 de mayo los responsables y representantes de la comunidad educativa de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, se reunieron con los educadores sociales, una técnica del área y los responsables municipales. La finalidad era analizar y valorar el nivel de absentismo en Rute. La coordinadora de esta comisión, Nuria Ortiz, asegura que el número de alumnos que deja de asistir al colegio, sin falta justificada, ha descendido de forma significativa en los últimos años. Hace no mucho tiempo, en un pueblo como Rute se detectaban entre 20 y 30 casos anuales. Durante el presente curso escolar el número ha descendido hasta siete.

Ortiz ha informado de que los directores de los distintos centros y los profesores deben ser “los primeros en actuar” cuando se detecta un caso de absentismo. Hay un protocolo de actuación establecido que deben aplicar con objeto de hacer que ese niño o niña vuelva a sus clases con normalidad. En el caso de alumnos que faltan de forma temporal, tras el contacto del centro con sus familias, se suele reincorporar al centro sin muchos problemas.

Según Ortiz, la dificultad se presenta con alumnos que ni siquiera han aparecido por el centro. En ocasiones, son hijos de familias inmigrantes que han abandonado el país y esos casos “hay que tenerlos controlados”.La reunión estuvo presidida por el alcalde Antonio Ruiz y el concejal de Educación, Antonio Ramírez. Ambos aprovecharon para destacar “la necesaria labor de coordinación que hay que llevar a cabo entre la Policía Local, los Servicios Sociales y los propios centros educativos”.

Los responsables municipales recordaron que no se puede perder de vista la obligatoriedad de la escolarización hasta los 14 años de edad. Tampoco se debe olvidar la responsabilidad que tienen las familias y la sociedad en general de velar por ese derecho del menor.

Deja un comentario