Editorial Septiembre 2025

Con mucha frecuencia, tras el periodo estival, existe una sensación de que todo comienza de nuevo. Obviamente, aún faltan varios meses para la llegada del nuevo año. Sin embargo, es inevitable sentir que arranca una etapa que ofrece la oportunidad de mejorar, cambiar de rutinas o de reiniciar ciertas cuestiones a nivel personal, laboral o de asumir nuevos retos. Ocurre porque supone el preámbulo de una nueva estación del año, como es el otoño. También pasa porque muchas personas trabajadoras han podido disfrutar del mayor número de días de vacaciones seguidos de los que disponen y ahora les toca volver a sus empleos. Ocurre, igualmente, porque septiembre es el mes en el que arranca el curso escolar en todos sus niveles, incluido el universitario; un hecho que acrecienta el sentir de muchas familias y la certeza de que el mes que acaba de terminar y el que empieza suponen un cambio de ritmo, e incluso de ciclo vital.
Es algo que observamos quienes nos dedicamos a contar lo que pasa en nuestro pueblo, procurando tener una mirada crítica, ecuánime y abierta para poder dar cobertura a todo tipo de pensamientos o posturas ideológicas, siempre dentro de los límites de la libertad de expresión que marca nuestra Constitución. En ese contexto, también observamos cómo el equipo de Gobierno local, los grupos políticos municipales, los colectivos y asociaciones culturales y sociales, los clubes deportivos y todo el tejido socio-económico de nuestro pueblo también se prepara e intensifica su actividad en el último cuatrimestre del año. Por eso, en este periódico encontramos diferentes noticias que reflejan esa reanudación de la actividad en nuestro municipio en distintos ámbitos.
Obviamente, destacan noticias que no tienen que ver con ningún reinicio, pero que también suponen un antes y un después en nuestro pueblo. A partir de ahora, comienza la cuenta atrás de las obras de ampliación del polígono industrial de Las Salinas. En la portada del mes de agosto titulábamos que las obras comenzarían en septiembre. Finalmente, así ha sido. En ese mes se ha puesto la primera piedra. Sin duda, es un hito muy esperado y que merece el reconocimiento de la ciudadanía. Supone dar respiro al tejido industrial local, imprescindible para la generación y el mantenimiento del empleo. También resulta necesario para el crecimiento y el bienestar de nuestro pueblo. No obstante, consideramos que el Ayuntamiento (el actual equipo de Gobierno) debe trabajar en futuras ampliaciones, aunque el camino sea lento, arduo y costoso. La actual ampliación nace fundamentalmente para atender una demanda histórica. Sin embargo, es muy probable que se quede corta en poco tiempo. De momento, toca ver crecer a determinadas empresas locales que llevaban más de una década esperando poder ampliar sus instalaciones.
En segundo lugar, queremos referirnos a la primera comparecencia pública del PSOE del año en curso. Hasta ahora, las declaraciones de los socialistas se han producido durante o tras las sesiones plenarias y en algunas fechas de celebraciones destacadas. Por eso, nos ha llamado la atención la rueda de prensa que han ofrecido al reiniciarse el curso político después del verano. ¿Qué lectura podemos hacer de esa comparecencia pública? ¿Dan paso los socialistas a una etapa de mayor vigilancia de la gestión municipal? Hay que recordar que la labor de la oposición resulta tan necesaria como la del propio Gobierno local para el buen funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Son los grupos políticos en la oposición quienes deben velar por los incumplimientos y valorar las tomas de decisión del equipo de Gobierno de turno. Por otra parte, también cabe preguntarse si esta aparición pública de los socialistas son los primeros conatos de una mayor presencia mediática con la vista puestas en las elecciones municipales de 2027. Durante este otoño y durante el próximo año tendremos ocasión de comprobar si dicha presencia pública va en aumento o se queda en un simple amago.
En cuanto a la publicación de Víctor Manuel Pacheco, sin entrar en cuál es o no el cometido o la intención de los párrocos locales, lo que sí está claro es que hay que distinguir entre la opinión y la libertad de expresión artística. Respecto a la opinión, es el derecho que tenemos de expresarnos en base a nuestras creencias o puntos de vista personales, y dicha opinión puede estar sujeta a debate o crítica. En este sentido, entendemos que los párrocos tienen el derecho a expresar o de dar la opinión que estimen oportuna. No obstante, no debemos olvidar que la libertad de expresión artística implica la creación y difusión de obras que expresan ideas, emociones o perspectivas, y dicha libertad artística está protegida por las leyes y es crucial para proteger la creatividad y la innovación en el arte o la cultura. Los párrocos han podido querer dar su opinión, e incluso su actitud puede ser bienintencionada, con el ánimo de evitar enfrentamientos o malestar entre la ciudadanía. Sin embargo, Víctor Pacheco ha querido dejar claro que acepta la opinión, pero no el ánimo de influir en su trabajo.
También en septiembre entidades como Cruz Roja Rute han hecho balance de las más de mil intervenciones de las que se han beneficiado personas mayores, migrantes o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Otros colectivos sociales como Arapades se han hecho visibles para reivindicar y propiciar una mayor atención para las personas que sufren Alzheimer y sus cuidadores. Por su parte, la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) en Rute ha retomado sus rutas saludables y las personas de la tercera edad también se disfrutan de la vigesimoprimera Semana del Mayor, en el primer tramo de octubre.
A nivel cultural, cabe destacar la consolidación del colectivo La Ekléktika, con propuestas novedosas como la exposición de astrofotografía de Rafael Ramírez o la inauguración de un ciclo de música ecléctica en lugares singulares o con encanto. También dos compañeros de esta casa, Andrés Garrido y Kisco Aroca, nos han sorprendido. El primero ha ofrecido “Jazz en portadas”, una exposición celebrada en Iznájar, con 48 cubiertas de discos de jazz que han permitido acercarse a la evolución e historia de este género musical. Por su parte, Kisco Aroca se ha atrevido con una nueva colección de pintura abstracta inspirada en el paisaje cordobés y que tiende puentes entre lo real y lo irreal. La muestra es fruto de los sentimientos y emociones que trasmiten el mundo exterior e interior. Además, va a estar en otros pueblos de la provincia gracias a la exposición itinerante y la apuesta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí por los artistas cordobeses.

Deja un comentario